Síguenos

Quintana Roo

Visitantes invaden 'El Riíto”

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 2 de enero.- Cada vez es mayor la presencia del turismo en la zona conocida como el “Riíto”, por la presencia de muchos peces, lo cual representa un riesgo por el estrés que a está siendo sometido el espécimen, señalan los lancheros de Isla Mujeres.

Ciertamente sus colegas lancheros de Puerto Juárez llevan a sus grupos a diferentes puntos de atracción, entre los cuales figura este sitio de playa; les llevan galletas a los pececitos multicolores, que en su momento se llegaron a ver en el parque El Garrafón, El Farito y Sac-Bajo.

En realidad la gente local lo había mantenido bajo reserva para disfrutarlo con la familia, pero de alguna manera se filtró la información entre los guías de turistas que provienen de Puerto Juárez y llevan cientos de personas a la zona. La presencia masiva de gente en el lugar resultaría contraproducente para la fauna.

Entre los que se oponen a la presencia masiva de visitantes, aparece Marcos Velázquez, prestador de servicios, quien ha hecho un llamado a las autoridades ambientales para evaluar el impacto que podría resultar con este hecho que se viene suscitando en los últimos meses, especialmente en esta temporada alta de invierno.

Este miércoles se visitó el lugar, había baja marea, como ha acontecido en los últimos días, que es un fenómeno cíclico, por lo que comenzaron a aparecer pastos marinos, rocas y poca agua que cruza por el “puente” de la “Casa de las rocas”, que sirve cada año como sitio de fiesta para los capitanes de las regatas procedentes de La Florida, en abril y mayo.

Por cierto esta zona de “El Riíto” es frecuentada por visitantes y gente local, aunque últimamente se ha reducido un poco arenal a causa de la erosión, y este problema ha afectado también una parte de la playa por el lado norte de la calle Zazil-Ha, por el hotel Na Balam.

Siguiente noticia

No cesan las llamadas falsa de ayuda