Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 3 de enero.- En más de 60 toneladas de basura adicionales en esta temporada vacacional ha aumentado en la ciudad, aunque el servicio de recolecta se ha mantenido va con ligero atraso, porque la gente no deja de generar residuos y se acumula como en el caso del populoso fraccionamiento de Villas del Sol.
De acuerdo a un recorrido en Villas del Sol ante denuncia ciudadana por acumulación de basura en los contenedores de las etapas conocidas como plus, así como en algunas calles y avenidas de la primera etapa, pudo comprobarse eso mismo.
Los vecinos señalaron que tiene un par de días que las unidades recolectoras no pasaban, pero también aceptaron que los festejos por el fin de año, como lo fue en la Nochebuena, los habitantes generaron mayor cantidad de desperdicios.
Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Servicios Públicos informa que sólo el día 1 de enero de este año, por los festejos del año nuevo, se tuvo un registro de 268.78 toneladas de basura, cuando el 1 de enero de 2018 fue de 207.5 toneladas, lo que indica más de 60 toneladas adicionales.
En ese mismo sentido reportan que del 1 al 31 de diciembre, el servicio de recolecta de basura dieron destino final adecuado a un total de 18 mil 514.94 toneladas de desechos, monto general que se incrementa durante los períodos vacacionales.
De igual forma, la presidente municipal Laura Beristáin Navarrete insiste en que los solidarenses deben adoptar una nueva cultura de no a la generación masiva de basura, el poder reciclar y reutilizar recipientes para dejar los plásticos que tanto daño le hacen a nuestro medio ambiente, incluyendo a nuestras playas y mares, porque definitivamente en este período las cantidades de desechos son impresionantes.