Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 6 de enero.- Habitantes de las comunidades rurales del sur del estado no se interesaron en los vales por un pollo navideño de tres kilos, pues los dejaron apiñados en las oficinas de los promotores gubernamentales, debido a que les sale más caro viajar de la comunidad hasta el supermercado para canjearlo.
La promesa que les hicieron a las familias fue de un pavo navideño, pero al final de cuentas se convirtió en un pollo navideño de tres kilos, lo cual no fue atractivo y resultó poco redituable.
Sobre los escritorios se encuentran amontonados los vales por un pollo navideño que otorgó el gobierno del estado para las familias en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que esperan que sean devueltos a las autoridades o alguien los cambie para quedarse con todo.
El vale por un pollo navideño de tres kilos, para los habitantes de las comunidades rurales no significa mucho, porque el kilo del pollo se encuentra actualmente en el mercado a 39 y 40 pesos, por lo que su costo no llega a los 120 pesos.
Expresan que viajar de una comunidad de la ribera del río Hondo a Chetumal en “combi”, les cuesta 45 pesos el servicio, luego 22 pesos de taxi para ir al supermercado, posteriormente hacer una enorme fila humana y finalmente regresar con su regalo, es decir, pagar el servicio de taxi y “combi”, en total se gastaría 134 pesos sólo en transporte.
En resumen, señalan que luego de hacer cuentas estarían perdiendo 14 pesos, porque sólo en pagos de pasajes gastarían 134 pesos, cuando el pollo navideño tiene un costo de cuando menos 120 pesos.
También expresaron que todo apoyo es bueno, pero en esta ocasión no les interesó por ser poco el beneficio que tendrían al aceptar el vale por un pollo navideño de tres kilos
Se informó que los delegados, subdelegados y comisarios ejidales no se animaron a canjear todos los vales y llevarlos hasta los pueblos, porque serían señalados de realizar actos proselitistas.
Además de que la promesa inicial fue de un pavo navideño de 6 o 7 kilos, la cual era un poco más atractiva que un pollo navideño de 3 kilos.
Finalmente, se dio a conocer que alguien se quedará con todos los vales, porque la empresa que los surte ya vendió y no devolverá el dinero, en este caso al gobierno del estado.