Síguenos

Última hora

A un año de su partida, familia de Dago Ángel honra su memoria y exige justicia en Ciudad del Carmen

Quintana Roo

Artimaña de Martínez Arcila

Por José Ramos

CHETUMAL, 8 de enero.- En vísperas del arranque del proceso electoral 2019 y los procesos internos de selección de candidatos en el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, pretende asegurar nuevamente una candidatura plurinominal para reelegirse como diputado local.

Además, fiel a su estilo, pretende imponer a candidatos afines dentro del proceso interno del blanquiazul, el cual de acuerdo a los estatutos del partido se puede realizar por método de designación.

No obstante, las inconformidades al interior de Acción Nacional han surgido, pues el Comité Directivo del PAN en Benito Juárez anunció que por causa de eso impugnará la decisión de la Comisión Permanente, luego de que se determinara por “dedazo” que la aún diputada Eugenia Solís sea su candidata por el distrito VIII en Cancún.

Lo anterior, luego de que el diputado Eduardo Martínez Arcila se impuso para lograr que la actual diputada sea candidata nuevamente de dicho distrito, a pesar de que en la pasada elección de diputados locales perdiera en la urnas, pero consiguiera el curul por la vía plurinominal.

Integrantes de la Comisión Permanente indicaron que los intereses de Martínez Arcila van en contra de la política del líder nacional, Marko Cortés, y evidencian su interés de seguir teniendo el control del PAN empleando las mismas estrategias de antaño.

Este martes en Cancún, Eduardo Pacho Gallegos se pronunció en contra de las manipulaciones al proceso interno del PAN, por los intereses de Eduardo Martínez Arcila.

Junto con él se pronunciaron en contra de las acciones del diputado presidente de la Gran Comisión, la diputada federal Patricia Sánchez Carrillo, Carlos Ávila y Baltazar Tuyub, quienes informaron que este miércoles estarán presentando el recurso de inconformidad ante la Comisión de Justicia del PAN, porque es inaceptable que se vulnere el derecho de la militancia y acusaron a la diputada Eugenia Solís de cobijarse en la sombra del presidente del Congreso, Eduardo Martínez, para reelegirse, porque carece de un trabajo legislativo que la respalde.

Sin embargo, mientras Martínez Arcila impone a candidatos afines, también se encuentra asegurando su tercera candidatura plurinominal en menos de 4 años, pues ha anunciado que buscará la reelección en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Es importante mencionar que el presidente de la Gran Comisión llegó por la vía plurinominal y en las pasadas elecciones del 1 de julio también fue candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional, donde ocupó la octava posición de la lista de plurinominales del blanquiazul.

No obstante, el resultado del cómputo final de la pasada elección federal solamente le otorgó 7 diputaciones por la vía de representación proporcional al PAN, quedando relegado el actual presidente de la Gran Comisión.

Lo cierto es que Martínez Arcila continúa con su afán de continuar en el poder sin ganar en las urnas, pues con esta sería su tercera candidatura “pluri”, en la que fuentes aseguran que se pretende “agandallar” la posición número 1 de la lista.

Cabe mencionar que el PAN tiene en sus estatutos dos métodos para selección de candidatos: Votación o designación. Las intenciones de Martínez Arcila es que sea la designación, tal cual sucedió en el distrito 8, donde se eligió a Eugenia Solís, pero será impugnada la decisión.

Siguiente noticia

Llevan alegría a niños de la Zona Maya