Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de enero.- El pasaje en el servicio de mototaxis de la cabecera municipal debe subir de precio, porque los prestadores de ese servicio tienen también familias que mantener, dijo ayer señor Víctor Alberto May Canto, integrante de la cooperativa de mototaxis AlkaabXulbeej.
Indicó que ellos que trabajan todos los días no quieren que haya mucho incremento en el precio del servicio, pero también que estén conscientes que sí es necesario que se registre un ajuste a la tarifa, hizo ver.
Recordó que hace unos días, un líder de mototaxis de la ciudad dijo que el pasaje no iba a aumentar, sino que se iba a mantener las tarifas de 6 pesos para adultos y 3 pesos para niños.
Víctor Alberto manifestó que, para ellos, los niños de seis años ya pagan pasaje completo, porque si cobrasen a 3 pesos, ellos van a salir golpeados, expresó. El mototaxista dijo que es necesario que se dé un aumento a la tarifa actual, aunque aquí no dijo cuánto es la propuesta que tienen ellos como trabajadores.
Lo que sí dio a conocer es que ellos tienen en promedio una utilidad neta diaria de 150 pesos, cantidad que ni siquiera les alcanza para los gastos de su familia.
Refirió que tan sólo en mantenimiento general de los motocarros, cada 15 días o cada mes, invierten entre 300 y 400 pesos, y cuando se registra una avería mayor, los gastos de reparación pueden llegar hasta los 2 mil pesos, expuso.
En ese caso, hizo ver, que ellos no tienen ahorros para invertir en la reparación de sus unidades y por ende, muchas veces tienen que acudir a un préstamo para poder levantar sus motocarros.
La tarifa de 6 pesos por el servicio de mototaxis en la ciudad se ha mantenido sin modificación durante más de cinco años, cuando la gasolina costaba 13.50 pesos. Hoy, según algunos mototaxistas como Luis Vela Vázquez, todas las refacciones y los aditivos para las unidades subieron demasiado los últimos años.