Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de enero.- Durante las vacaciones de fin de año, los amantes de lo ajeno estuvieron muy activos, sobre todo en los espacios públicos, como las escuelas y parques, pues en esos lugares se llevaron los cables de las instalaciones eléctricas.
Hasta el momento, se sabe que una de las escuelas que fueron objeto de robo durante el periodo vacacional fue el preescolar indígena “Niños Héroes” localizado en la zona centro de la ciudad.
Y, sobre ese caso ya existe una denuncia en el Ministerio Público de la Vicefiscalía.
El profesor Miguel Ángel Balam Medina, director del preescolar citado, comentó que el miércoles 2 de enero pasado, le habló el intendente de la escuela para informarle que dos registros del sistema eléctrico estaban abiertos, y al parecer de allí había sustraído varios metros de cable.
Refirió que ese día no estaba en la ciudad, porque estaba de vacaciones, pero pese a ello viajó a esta cabecera municipal y acudió a la escuela y confirmó que, efectivamente, estaban sin tapa los registros principales del sistema eléctrico.
Manifestó que para cerciorarse de cuántos metros de cable habían sustraído, él se apoyó del servicio de un eléctrico de la comunidad, quien ya verificó la cantidad de cable que se llevaron los amantes de lo ajeno.
El mentor hizo ver que con base en la estimación que hizo el técnico, él acudió al Ministerio Publico de la Vicefiscalía para interponer su denuncia.
Ante esa representación social, le dijeron que se tenía que realizar el peritaje del robo, pero terminó la semana y no acudieron quienes lo debían hacer, y por ende, el día lunes, al reiniciarse las clases, después de las vacaciones de fin de año, la escuela tuvo que suspender labores para evitar exponer a los niños que corrían a algún peligro por los registros del sistema eléctrico que seguían sin tapa.
El robo de cables de los registros de la escuela preescolar dejó sin servicio de energía eléctrica a tres salones de clases. El profesor hizo un llamado a los servicios educativos del estado para que envíen personal competente a fin de que trabaje en el restablecimiento del servicio eléctrico en toda la escuela.