Síguenos

Quintana Roo

Cumplen a medias

Por Luis Enrique Tuz

MIGUEL HIDALGO, BACALAR, 10 de octubre.- El gobierno del estado cumplió parcialmente con las demandas de los habitantes de Miguel Hidalgo, pues hoy enviaron una brigada de salud para atender a los pobladores que padecen alguna enfermedad y para tranquilizar a los habitantes que amenazaban con realizar un nuevo bloqueo en la carretera federal.

Aunque la llegada de la brigada de salud no es precisamente lo que solicitaron los habitantes en el pliego petitorio que le entregaron al representante del gobierno Enrique Paniagua, para acordar levantar el bloqueo que realizaron el pasado 3 de octubre, ya que el acuerdo fue un médico de planta y medicamentos suficientes.

Asimismo, el personal médico que acudió a la comunidad Miguel Hidalgo precisó que solamente estarán dos o tres días en esta semana para atender a los pobladores que padezcan alguna enfermedad, los cuales son muchos que requieren atención médica.

Los mismos pobladores acompañaron a los reporteros a la casa de salud para que constaten que están los médicos, pero de paso porque no se quedarán en la comunidad.

La señora Lidia Esther Poot Lugo señaló que vive en la comunidad desde hace 50 años y que desde hace un año la Secretaría de Salud retiró al médico, por lo que desde entonces lo están solicitando y simplemente no los atienden.

Se han llevado escritos al municipio de Bacalar y a la Secretaría de Salud, pero simplemente no les resuelven, y en verdad necesitan de un médico y medicinas suficientes.

Incluso dijo que supuestamente pertenecen a la comunidad San Isidro La Laguna, pero al acudir no se tiene en existencia ni siguiera una pastilla de paracetamol, cuando en la comunidad existen varios casos de dengue.

Por otra parte, los habitantes de la comunidad afirmaron que tienen comunicación con las autoridades del gobierno del estado y les han manifestado que cumplieron parcialmente con el envío de una brigada médica, pero reiteraron que ese no es el acuerdo.

Asimismo, señalaron que por el momento la comunidad está en tranquilidad y en espera de que se cumplan los acuerdos entre ellos, que se mantenga cerrada la subagencia y que se realice el cambio de delegado.

Por su parte, el delegado Roberto Moreno Castellano, quien se encuentra suspendido de sus funciones por el Ayuntamiento de Bacalar, señaló que la comunidad está tranquila y él también, que no sabe si continuará en el puesto, porque eso lo decidirán las autoridades competentes.

Cabe destacar que el pasado 3 de octubre, un centenar de habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo bloquearon la carretera federal por espacio de cinco horas, frente a Xtomoc, en el tramo Buenavista-Limones, en la carretera Chetumal-Cancún, debido a la nula respuesta del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz para solucionar los problemas mínimos como el cambio de delegado, clausura de una vinatería y la gestión de un centro de salud, médico y medicinas.

Siguiente noticia

Sicarios rafaguean a policías ministeriales