Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 10 de octubre.- La pesca comercial y para consumo familiar está salvando a los prestadores de servicios acuáticos ante la crítica temporada baja por la que atraviesan el destino y la actividad, que levanta del 15 al 20 por ciento en promedio, aseguró el secretario de la Cooperativa Turística de Mar Caribe, José Gómez Burgos.
El también presidente de la cooperativa pesquera “Xaman-Há” expuso que las expectativas para las siguientes semanas siempre tienen que ser positivas, aunque la temporada es muy baja, el trabajo no se tiene que detener y aprovechar todo lo que haya.
La temporada es muy baja porque del total de asociados salen de 3 a 5 embarcaciones diarias entre pesca deportiva, snorkel o renta para buceo, al menos en la zona de El Recodo y Cocobeach, donde se resguardan las embarcaciones.
Explicó que hay gente en la zona turística pero el bajo poder adquisitivo, así como el mal tiempo que ha prevalecido esta semana, desalienta para que adquieren los servicios de los náuticos, así como complicado están las reservaciones porque no se están dando.
La confianza es que está semana sea una de las más críticas para que paulatinamente el panorama vaya mejorando, dado a que la operación en este momento con las embarcaciones que se hacen a la mar a diario están entre el 15 y 20 por ciento.
Gómez Burgos destacó para finalizar que la baja temporada la están sobrellevando con la pesca de escama, producto que logran colocar a consumidores locales o bajo pedido, cuyas cantidades o toneladas varían dependiendo el día y la cantidad de embarcaciones que salen a la captura, además de que una parte sirve para alimento de las familias que dependen de esta actividad.