Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Quintana Roo

Advertencia para 'El Zury”

De la Redacción

CHETUMAL, 12 de octubre.- Álvaro Alejandro V. H., quien sufrió un intento de ejecución el viernes por la noche en el transitado Boulevard Bahía de Chetumal, es identificado como uno de los principales personajes que operan para Zuryzadai V. M., alias “El Zury”, del Cartel de Sinaloa en el Sur de Quintana Roo, por lo que el hecho se ha tomado como una clara advertencia hacia éste último, quien incluso en los últimos días ha sido amenazado en diversas mantas colocadas en distintos municipios de la geografía estatal.

De hecho, Álvaro Alejando se encuentra estrechamente relacionado con “El Zury” y con “El Nene”, ambos operadores de la organización criminal ya señalada y que están encargados del trasiego de grandes cantidades de droga de Sudamérica hacia el interior del país.

El lesionado fue visto en febrero del 2018, cuando arribó a los patios frontales de la Policía Municipal, sitio en donde se resguardaba Dioney Rolando M. T. y su familia, luego de que fue atacado a balazos por un par de motociclistas en la colonia Antorchistas, cuando circulaba a bordo de un automóvil marca Chevrolet tipo Cruze color negro, con placas UVC-827-C, pues había acudido a prestarle ayuda a “El Nene”.

Como dimos a conocer, Álvaro recibió cuatro impactos de arma de fuego en una fallida ejecución perpetrada en el Boulevard Bahía de Chetumal, a la altura del Club Campestre. Su automóvil quedó sobre el camellón luego de impactarse contra un árbol.

La víctima viajaba a bordo de un automóvil marca Hyundai tipo Elantra color gris, con matrícula YWB-334-C, el cual ahora se sabe está registrado en Yucatán a nombre de una mujer identificada como Marian A. A. S. Se estableció que los sicarios viajaban en una moto tipo Cross color roja y portaban cascos negros.

Presuntamente el sujeto tiene en el sistema al menos 6 informes policiales homologados (IPH), algunos por faltas administrativas como ebrio, riña y faltas al reglamento de tránsito, así como por amenazas y fraude.

De la misma manera se ha establecido que el ahora lesionado fue funcionario de la Secretaría de Hacienda Estatal, ahora Secretaría de Finanzas, en la administración gubernamental anterior, ya que le fue localizado un gafete que lo acreditaba como jefe del Departamento de Recaudación de la Recaudadora de Tenencia y Control Vehicular, misma que se encuentra firmada por Mauricio Góngora Escalante en su calidad de secretario de esa dependencia. La fecha de vigencia de dicha identificación es del 31 de marzo de 2016.

Fuentes de seguridad también confiaron que Álvaro es quien al parecer conseguía documentación para “legalizar” la circulación de los automóviles robados de una banda dedicada a ese ilícito, la cual operaba desde el Residencial Andara y que involucra al mismo Zuryzadai, quien posteriormente dio un brinco al narcotráfico. De hecho enfrenta seis denuncias por la venta de vehículos robados.

Siguiente noticia

Hostilidad hacia custodios