Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de octubre.- A pesar de que este martes se presentó ligera marejada en nuestro destino turístico, el puerto se mantuvo abierto a toda la navegación, reportando una actividad del 40 por ciento en buceo de las zonas arrecifales.
En recorrido realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo en la zona de playas fueron izadas las banderas amarillas por parte de los guardavidas de Protección Civil por la marejada que se presentaba, producto de los vientos del norte y noreste.
Sin embargo, los deportes acuáticos y actividades en el mar como el esnorquel, buceo y pesca no se interrumpieron, al mantenerse el puerto abierto, que al término de la jornada del martes no se reporta incidente alguno tanto en el mar como en la costa.
En ese sentido, el marinero de embarcación de buceo Arturo González explicó que este día estaban programados dos salidas con más de cuatro turistas extranjeros, americanos y europeos, que pese a las condiciones de mar zarparon porque una vez bajando a los arrecifes la belleza no se compara con un rato de molestia por la marejada.
Comentó que esta temporada se ha mostrado muy inestable, pero de manera general estiman que operan a una capacidad del 40 por ciento, tomando en consideración que muchos de clientes son repetitivos o que llegan a través de los hoteles con los que tienen convenio la empresa de buceo, de ahí que no resientan tanto la temporada baja.
Explicó que en promedio el costo por inmersión es de cien dólares, variando si se trata de principiantes o con experiencia, además de poder visitar alrededor de 22 zonas arrecifales frente a las costas de este destino vacacional, desde Punta Maroma hasta Punta Venado.
Finalmente, el entrevistado agregó que será hasta noviembre próximo cuando haya un repunte en la actividad con la llegada del turismo estadounidense y canadiense, que es el período que aprovechan para viajar para alejarse de las bajas temperaturas en sus lugares de origen y en busca del calor caribeño.