Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 19 de octubre.- El 50 por ciento de las calles de la isla de Holbox quedaron bajo agua la noche de este jueves, debido a la creciente que se registró en el mar y la laguna Conil, que dejaron inundada gran parte del destino turístico; habitantes pidieron a las autoridades aplicar un programa de desazolve para evitar el deterioro de las vías.
Las encharcadas calles de este destino turístico no fueron producto de un torrencial aguacero que haya afectado en estos días, sino que se trata del incremento en el nivel del mar y de la laguna Conil, cuyas aguas se adentraron varios metros en la isla, la noche de este viernes.
Entre la tarde y la noche de este viernes, poco a poco el mar se fue adentrando a la isla, lo mismo ocurría en la laguna Conil, donde el agua se adentró en la parte de la caleta y las zonas bajas de Holbox, lo que comenzó a preocupar a los turistas extranjeros, que por vez primera veían ocurrir este fenómeno.
No hubo lluvias que inundaran las calles o vientos fuertes que causaran la creciente, y a decir de los habitantes y pescadores, el fenómeno se debe a que en este mes de octubre la luna esta más cerca de la tierra y eso causa efectos en el nivel del mar que suele crecer algunos centímetros.
Las aguas en las zonas bajas, incluidas la de la avenida Kukah, alcanzaron entre los 15 y 25 centímetros, en la parte de la playa se adentraron entre 40 y hasta 70 metros, causando ligeras inundaciones.
Externaron que para estas fechas inician las crecientes, sin embargo, las que han causado mayores afectaciones son las que se han producido por las violentas entradas de frentes fríos con vientos huracanados y lluvias, temporada que ya se acerca y que preocupa a los habitantes de este destino turístico, señalaron.