Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de octubre.- Ante el llamado de los vecinos y autoridades municipales en las comunidades para que se realicen acciones orientadas a combatir la proliferación de mosquitos, el área de vectores del municipio dio a conocer ayer que ya están trabajando en los poblados, principalmente donde se han reportado casos de enfermos por fiebre.
Entre las localidades donde se está realizando acciones de nebulización y eliminación de criaderos y control larvario, según el encargado del área citada, Alexis Talavera Núñez, se encuentran La Pimienta, Cafetalito, Dziuché y Gavilanes.
Dio a conocer que la próxima semana, ya se va trabajar en la cabecera municipal, igualmente, en acciones orientadas a controlar la proliferación de vectores transmisores del dengue y chikungunya.
Interrogado sobre si ya se tienen información de la comunidad de Pedro A. Moreno, donde se reportó, recientemente, casos alarmantes de proliferación de mosquitos, por la acumulación de humedades y el encharcamiento de alguna área del poblado.
Talavera Núñez dijo que de esa localidad no tiene información sobre aumento de casos de mosquitos, pero hizo ver que se va tomar cartas en el asunto para que se mande una brigada de entomología a fin de realizar unas caladas para ver si existen larvas de moscos en las zonas húmedas. Si se detecta larvas ahí, abundó, se van a echar productos para dicho control, luego se va realizar una nebulización, expresó.
Comentó que por las lluvias que se han registrado en fechas recientes, vectores ha estar pendiente de las comunidades y de la cabecera municipal, por el brote de mosquitos, pues en esa tarea no hay que bajar la guardia.
Alexis Talavera Núñez invitó a los habitantes de las comunidades que participen en las acciones que se vienen realizando para el combate de los mosquitos, con acciones de limpieza de patios, y la eliminación de cacharros en sus predios.
Manifestó que, con el apoyo de la población, las acciones que le corresponde realizar al área de vectores va tener mejores resultados.