De la Redacción
El Juez Cuarto de Distrito, le negó la suspensión definitiva contra actos privativos de libertad y orden de traslado solicitada por Alejandro Chacón Mantilla, en contra del Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal del distrito judicial de Cancún, pero a pesar de ello, dicho sujeto se mantiene aún recluido dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.
En una situación contradictoria de quienes están al frente del sistema penitenciario en Quintana Roo, en el pasado traslado de reos de la cárcel de Cancún hacia el Cereso de Chetumal, no figuró ningún sujeto relacionado con delitos de alto impacto, pues la mayoría de ellos cuentan con protección de Miguel Ángel Matamoros Espinosa, director del penal.
Por ello, resulta curioso que a pesar de que el Juez Cuarto de Distrito le negó la suspensión definitiva contra actos privativos de libertad y orden de traslado solicitada por Alejandro Chacón Mantilla, este personaje de turbios antecedentes, no haya sido movido a otro penal y lo mantengan en Cancún donde cuenta con todas las libertades para seguir haciendo de las suyas, aún dentro de la prisión.
De acuerdo a la lista de estrados del Poder Judicial de la Federación, Chacón Mantilla que fue detenido en septiembre pasado, inició el 4 de octubre una demanda de amparo indirecto en contra del Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal del distrito judicial de Cancún, por actos privativos de libertad y orden de traslado, de acuerdo al expediente 1266/2019, derivado de la carpeta 59/2019.
En ese sentido, tras el cumplimiento de todos los pasos legales que conlleva el trámite de un amparo, finalmente la autoridad federal resolvió: Único. Se niega la suspensión definitiva solicitada... Notifíquese”.
Este tipo de argucias legaloides, son constantes entre sujetos que se encuentran en prisión para evitar ser trasladados, pero en este caso, a Chacón Mantilla le negaron la suspensión definitiva del acto reclamado y aún así, no fue enviado a otro penal, pese a que su estadía en el Cereso de Cancún, representa más que un riesgo.
Sin embargo, todo esto es parte de la enorme corrupción que sigue imperando dentro del centro de reclusión donde las autoridades penitenciarias mantienen un amplio abanico de impunidad hacia ciertos reos para que mantengan las extorsiones, levantones e incluso, desde ahí adentro sigan orquestando desde asaltos hasta ejecuciones.