Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de octubre.- Una serpiente conocida como “Chicotera” o Chaikaan (en maya) perteneciente a la especie de los colúbridos fue capturado por la brigada de Protección Civil y el cuerpo de bomberos, dentro de una vivienda localizada en la colonia Morelos de esta ciudad.
El reptil fue ubicado dentro de una casa y estaba metida en un espacio donde una mujer acostumbra guardar chucherías y sus cosas personales.
La dama fue la que reportó la presencia del ofidio a bomberos y Protección Civil; por que ambos cuerpos de apoyo se trasladaron al domicilio de la mujer ubicado sobre la calle Sacalaca entre Kaiche y Tihosuco, de la colonia Morelos, para apoyarla.
Por cuestiones de seguridad se pidió a la gente que se encontraba dentro de la vivienda que se retirara, procediendo entonces a ubicar y atrapar al reptil.
La dueña de la propiedad, que no se identificó por sus generales, dijo que se encontraba al interior de su vivienda cuando escuchó unos ruidos raros y al revisar el lugar donde tenía sus pertenencias vio a la víbora con su presa, que era un ratón.
Por el terror que le ocasionó ver al animal y al no saber qué tipo de serpiente era, la mujer pidió inmediatamente el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Protección Civil Municipal dio a conocer que la víbora que fue atrapada en el domicilio de la colonia Morelos es una “Chicotera” o Chaikaan, ofidio que no representa una amenaza para las personas, debido a que no es venenosa, pues hizo ver que únicamente se alimentan de roedores.
Comentó que los reptiles, por lo general se esconden en techos de las viviendas construidas con material de la región, y por lo general se dedican a la casa de ratones e insectos.
La dependencia citada hizo un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias ya que, según refirió, es común encontrar serpientes al interior las viviendas ya que andan en busca de espacios cálidos.