Por Justino Xiu Chan
TUZIK, FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de octubre.- Padres de familia de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, de la comunidad indígena de Tuzik, tomaron las instalaciones del plantel para obligar a la Secretaría de Educación a que rectifique su decisión de la remover un maestro de sexto grado. Los inconformes estarán reabriendo la escuela solamente con el regreso del maestro.
La mañana de hoy, madres y padres de familia de la escuela primaria se inconformaron, debido a que la Secretaría de Educación en el Estado decidió retirar un maestro que impartía clases de sexto grado, y sin previo aviso fue retirado del plantel, lo que afectó a casi una treintena de estudiantes que han avanzado en su preparación.
Ante esta situación, los padres de familia decidieron desalojar a los maestros que se encontraban en el plantel, además de retirar a los alumnos, para proceder a tomar las instalaciones, colocando un candado en la reja, para evitar que ninguna persona pudiera ingresar.
Los inconformes advierten que no entregarán la escuela hasta que la Secretaría de Educación en el Estado rectifique la decisión tomada, y regrese el maestro a su aula para seguir enseñando a sus hijos, puesto que hasta el momento no se tienen ninguna queja en contra del profesor.
Tal como lo dijo la presidenta del comité de Padres de Familia de la escuela Mariano Matamoros, señora María Elena Cach Pat, “los padres de familia tomaron la decisión de cerrar la escuela hasta que se resuelva el problema, y que manden nuevamente al maestro Irving Pat Canul”.
La fuente dijo que “el profesor, desde que inició el ciclo escolar ha atendido este grupo, y en forma repentina nos avisan, la mañana de hoy, que no habrá maestro de sexto, que el de quinto grado estaría atendiendo al grupo”. Ante esto los padres de familia decidieron iniciar este movimiento para evitar la fusión de grupos.