Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 26 de octubre.- A menos de una semana de iniciar la recuperación de arenal para recuperar el área de paso a Playa Norte, desde la desembocadura de la calle Zazil-ha, avanza a buen ritmo y es utilizado por el turismo, según se pudo constatar.
Prácticamente los mil 300 metros cuadrados de espacio a recuperar se tuvo en tres días, desde el martes, pues el equipo de la empresa Marenter, con amplia experiencia en el ramo, actuó rápidamente, luego que la autoridad municipal obtuviera el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La titular local de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Kerem Pinto Aguilar, supervisa el avance del proyecto. Se obtiene arena a poca distancia de ahí, en donde se observa suficiente material en la misma Playa Norte, a un paso de la corriente de agua, en la que llama también “El Riíto”, procedente por la Casa de las Rocas.
Instaló 50 metros de geotubo para contener la arena que procedieron a trasladar al lugar, una medida que se tomó al tener un año sin área, al erosionarse generó que cayeran varias plantas cocoteras. Amenazaba la base del muro de concreto del hotel Nah-balam.
Pinto Aguilar recalcó que por instrucción del presidente municipal Juan Carrillo se aterrizó el plan, se solicitó el apoyo de una empresa con amplia experiencia al respecto, Marenter, misma que se encargara de la instalación de grandes geotubos en Playa Norte hace más de una década y en la reciente colocación de ese material de menor diámetro hace algunos meses.
Con este plan que está por terminar, se concluye buena parte de la recuperación de Playa Norte, se refuerza con esta tecnología, así como también del fomento de dunas como ya hay media docena en este punto de alta concentración del turismo.