Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de octubre.- Aunque las lluvias no han llegado a la Feria de la Frontera Sur 2019, tampoco lo han hecho las personas, por lo que los expositores reportan muy pocas ventas a una semana de haber iniciado este evento.
Arrepentidos es como están los venteros, productores, encargados de juegos mecánicos y demás expositores que participan en la feria, pues hasta el momento no han podido levantar ventas y también lamentan la desorganización de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Otoniel Segovia Martínez.
Popularmente dicen que no llegó la “tamalera” a la feria, por eso de las lluvias que hasta ahora no han caído, pero junto con las lluvias tampoco han llegado las personas, coincidiendo que los visitantes son muy pocos si se les compara con años anteriores.
La incertidumbre rodea a los expositores y temen no obtener las ganancias esperadas, incluso algunos amenazan con no regresar en próximos años, debido a la mala organización, los precios de los stands y otras irregularidades que no los tienen contentos.
Ya viene la quincena y los venteros apuestan a que mejore la asistencia de los chetumaleños, aunque también tienen la preocupación de que en cualquier momento les caigan las tradicionales lluvias que acompañan este evento año con año, lo cual terminaría por echar abajo sus pocas esperanzas.
El área ganadera es una clara muestra de la mala organización y el nulo apoyo del presidente municipal, ya que los ganaderos prefirieron no participar este año. La mayoría de las 140 argollas que se encuentran en la posta ganadera se encuentran vacías o con vaquillas y becerros, esto debido a que productores se vieron desanimados al saber que los gastos de alimentación y cuidados correrían por su cuenta. Tampoco se abrió alguna ventanilla por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para el apoyo en la compra de sementales.