Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 2 de octubre.- La barda perimetral del terreno donde está el edificio del centro de salud de Sabán se encuentra muy deteriorada desde hace varios años; sin embargo, hasta ahora no se ha rehabilitado.
Algunos vecinos del lugar solicitaron que se repare el cerco de la clínica, porque se encuentra en la zona centro de la localidad, y como está en la actualidad, da muy mal aspecto.
El muro tiene una altura de dos metros y una extensión de 37 metros. En varios tramos ya presenta cuarteaduras muy visibles, provocadas por las raíces de los árboles que han crecido pegados a el.
La autoridad del poblado consideró que es necesario se derribe para que se corten todos los árboles que echaron raíces ahí, y luego, se levante una barda nueva.
Por lo que respecta propiamente a la clínica del poblado, algunos vecinos del lugar, como Juan Tuz y Gabriel Chan Moo, comentaron que en la clínica hacen falta varios medicamentos básicos.
Manifestaron que la gente que acude a consultar ahí le recetan medicamentos para que compre, y por lo mismo, abundó, ahora prefieren acudir al Hospital Integral de la ciudad, porque según ellos ahí sí dan medicamentos después de la consulta.
Para los vecinos mencionados, el centro de salud necesita de una mayor atención por parte de las autoridades de dicho sector, y de la comunidad mayor colaboración para que limpie la vegetación que está creciendo frente al inmueble.
El centro de salud de Sabán no solamente atiende vecinos de esa localidad, sino que ofrece servicio a los habitantes de Huay Max y de algunas otras localidades de la zona.
En esa clínica trabaja un médico y dos enfermeras. Recientemente el gobierno del estado dotó de una ambulancia a la clínica para el traslado de enfermos delicados a otros hospitales del estado o de las clínicas especializadas ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán.