Por Miguel Améndola
TULUM, 29 de octubre.- Fue ilusión la rehabilitación que a principios de año se estaba haciendo de la antigua plaza comercial ubicada en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, frente a la entrada principal de la zona arqueológica, toda vez que nuevamente está en abandono y llena de maleza.
Como se recordará, en enero del presente año, trabajadores llegaron contratados por una empresa para hacer trabajos de remodelación del inmueble.
Por varios días estuvieron arreglando puertas, pintando las paredes, instalaciones eléctricas, haciendo trabajos de albañilería y limpiando su interior y alrededores.
Tras ello fueron inspeccionados por personal de la entonces Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, -ahora Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático-, pero carecían de documentación, por tal motivo los clausuraron y desde entonces se pararon las mejoras.
Es así como luego de más de 10 años de estar en abandono total, este edificio con fachada de pirámide nuevamente tienen una actualidad lóbrega y tapada por grandes estructuras de espectaculares y pequeños módulos de venta.
Cabe hacer mención que esta plaza ubicada en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, a la altura del kilómetro 231+500, está dada de alta por el corporativo denominado “Terrazas y Lara” y según información extraoficial no ha cumplido con el pago del impuesto predial desde el año 2014.
El inmueble cuenta con 35 locales, de los cuales 13 establecimientos subdivididos nunca han realizado el pago del predial correspondiente, mientras que la superficie del inmueble mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.
Inclusive, la propiedad ha estado en conflicto legal, toda vez que en años pasados personas se han disputado el lugar sin que haya habido algún proceso dado a conocer.