Síguenos

Última hora

Exhortan en Campeche a vacunar a menores antes del regreso a clases: ¿por qué se debería hacer?

Quintana Roo

Desprendimiento de acantilados se intensifica

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 3 de octubre.- Se intensifica el desprendimiento de rocas en los acantilados de Isla Mujeres; en menos de seis meses se suscitaron tres eventos, el último aconteció este miércoles en Punta Sur, en medio de la expectación de visitantes se produjo un enorme desgajamiento.

Ya estaba resguardada el área donde se produjo el incidente, los acantilados de Punta Sur se consideran peligrosos por Protección Civil, pues a raíz de la caída de un turista francés hace algunos meses por el mirador, colocó líneas de cabo para evitar un nuevo accidente.

Con la caída del segmento de rocas de varias toneladas se reduce cada vez más este sitio, urge apuntalamiento, coinciden prestadores de servicios, preocupados por este hecho. “Llegará con el tiempo que todo el segmento donde está el adoratorio maya ‘Ixchel’ se desmorone”, dijo uno de ellos preocupado.

Estos desgajamientos en la parte oriente de Isla Mujeres preocupa a vecinos, especialmente a los propietarios de las viviendas cercanas a esta zona, quienes temen que sus construcciones puedan resultar afectadas con los desmoronamientos en estas áreas.

Los puntos más sensibles son por el malecón Caribe, por el condominio Isla 33, ahí se produciría en cualquier momento un desmoronamiento que podría afectar la vía perimetral. En una parte, la banqueta ya está insegura, tiene cavidad por debajo, según se aprecia.

Dimos a conocer en este espacio, el 12 de mayo pasado, el desgajamiento de una gran roca por la cercanía de la colonia La Guadalupana, presumiblemente por causa de vibraciones que provocó la maquinaria que contrató Aguakan para abrir zanja para ducto de agua residual, meses antes.

El segundo caso dimos a conocer en este mismo medio, el 31 de agosto anterior, la caída de roca por la desembocadura de la avenida Isla Contoy, de la colonia La Gloria, días después, acudió Protección Civil para colocar cinta que impida el paso de visitantes para prevenir accidentes.

Días después, se alarmaron los vecinos por el inicio del hinchamiento de pilotes para edificar obra de vivienda de uso turístico a 100 metros de ahí, pues con nuevas vibraciones habría más desprendimientos de rocas. Solicitaron a la autoridad municipal cancelar el proyecto y conservar el área como reserva verde.

Por cierto, el primer “apuntalamiento” que se hizo en Isla Mujeres, se suscitó por el acantilado de la Punta Sus, en 1998, por el consorcio Grupo Xcaret, al entrar en vigor la administración del parque Garrafón que junto este sector se incorporó su uso por 30 años de este bien público, a través de un fideicomiso. Para evitar la desaparición de la adoratorio diosa Ixchel, se reforzó por la parte de abajo; hasta la fecha sigue sólido por donde se atendió.

Siguiente noticia

Colérico sujeto insulta y destroza