Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 3 de octubre.- Los tres cruceros que llegaron al muelle más al sur de la isla originaron un respiro a los comerciantes de diversos artículos, con la visita de turistas extranjeros que acudieron a las tiendas.
Desde temprana hora de este jueves, luego de abrir los comercios de diversos artículos, situados en plaza Centro Calypso, los aproximados 14 mil 826 turistas que arribaron en los cruceros Carnival Vista, Carnival Fantasy y Horizon, originaron afluencia de visitantes a las tiendas donde fueron atendidos por los empleados y comisionistas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Oscar Caamal, empleado de la tienda Danny´s Shop, comentó que este jueves con la asistencia de los turistas extranjeros que llegaron en los cruceros y anclaron en el muelle Puerta Maya, las ventas en la tienda fueron regulares, con una adquisición favorable en la economía mercantil.
Mencionando que la venta de sus artículos que ofreció a los turistas fue entre ropas, artículos artesanales y algunos pareos para dama, lo que permitió una venta favorable del día, llegando a vender entre los 80 y 100 dólares por persona y tocó la suerte de vender 250 dólares a cada uno de un grupo de cinco personas.
Por su parte Enrique Pérez Euan, comentó: “la venta de diversos licores artesanales a personas que degustaron de las bebidas, hizo que acomodara algunas botellas y otros de licores de sabores como de café, fresa, coco y otros sabores. Esto durante el día me dejó los ingresos de comisiones que esperaba para poder llevar a casa lo que no pude llevar en los pasados días, pues no todos tienen la suerte que en el día se logren estas ventas favorables”.
Las ventas continuaron para los empleados y comisionistas, luego que visitantes ingresaban y salían con las compras de diversos artículos, algunos para uso personal y otros para llevar de regalos a sus lugares de origen, según dijo María Fernanda Yam Villanueva, encargada de la tienda “Min Market”.