Síguenos

Última hora

Detienen en Colima al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez

Quintana Roo

El campo da para comer

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 7 de octubre.- El campo, si se trabaja como debe ser, produce y da para comer, dijo un campesino que estuvo ayer en el mercado municipal vendiendo diversos productos que empezó a cosechar en su parcela.

Dijo que hay gente que vive en el campo, pero no le gusta trabajar la tierra, aunque muchas veces reciba el apoyo que necesita para su actividad.

El productor, que se identificó como Felipe Cahuich, está trabajando una parcela de 2 hectáreas. En ella, según confió a la prensa, tiene naranja dulce, toronja, mandarina, plátano y lima china.

Dio a conocer que aparte, tienen otras dos hectáreas y media del programa Sembrando Vida, en la que va a meter frutales y árboles maderables.

Dio a conocer que la parcela donde está sacando productos ahora no cuenta con sistema de riego, sino que es de temporal, pero la trabaja todo el año para que dé buenos frutos todo lo que tiene ahí.

Según don Felipe, de los cítricos, como la mandarina y la naranja dulce, está vendiendo la caja a 800 pesos, y lo que es la toronja, la caja la está comercializando a 50 pesos.

El productor apenas es la segunda vez que acude al mercado desde que empezó a cosechar los cítricos en su parcela, pero hizo ver que espera llegar más seguido las próximas semanas, cuando inicie la parte más fuerte de la cosecha.

Interrogado sobre si llegan al campo los apoyos, don Felipe dijo que sí, que los apoyos han estado llegando, pero observó que lo que sucede es que hay personas que con o sin apoyo no trabajan la tierra, aunque vivan en el campo.

Refirió que el campo, si uno se dedica a trabajarlo como debe de ser, deja para comer, deja para los gastos de la familia, aunque otras personas digan lo contrario, manifestó.

Comentó que con el apoyo que está dando el gobierno federal, a través de Sembrando Vida, dentro de poco va a haber mucho cítrico para vender. “Lo que nosotros deseamos es que ese producto tenga siempre mercado”, concluyó.

Siguiente noticia

Barda de Centro de Salud, por repararse