
El General Brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y excoordinador de la Guardia Nacional en Colima, fue detenido este martes en dicho estado, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Noticia Destacada
Ataques armados contra oficinas del Ministerio Público en Acapulco dejan una trabajadora herida
Chávez Martínez había asumido el cargo de coordinador de la Guardia Nacional en Colima el 3 de abril de 2025; sin embargo, solo permaneció en el puesto dos meses. En junio fue relevado sin que se ofrecieran detalles sobre su salida.
Aunque las autoridades no han hecho públicos los cargos específicos por los cuales fue detenido, se dio a conocer que el militar de alto rango se encuentra bajo custodia de la justicia militar, encargada de continuar las investigaciones en su contra.
Trayectoria marcada por la violencia y señalamientos
Durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, cargo que desempeñó durante 2024 y parte de 2025, Chávez Martínez enfrentó una ola de violencia atribuida a la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal La Barredora. Ambas organizaciones peleaban por el control del tráfico de migrantes, combustible robado y otras actividades ilícitas.
Durante su administración también se reportaron amenazas directas de grupos delictivos, presuntos casos de corrupción ligados al CJNG, y dos motines graves en el penal de Villahermosa (CRESET). Estas situaciones, sumadas al aumento en los índices de violencia, derivaron en su renuncia en febrero de 2025.
Posteriormente fue nombrado coordinador de la Guardia Nacional en Colima, donde solo estuvo unos meses antes de ser aprehendido por autoridades federales.

Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum promete avances en el caso Ayotzinapa para septiembre: “Entendemos el dolor de las familias”
El caso continúa en investigación por parte de la jurisdicción militar, mientras se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre las acusaciones en su contra.
JGH