Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 7 de octubre.- El bajo nivel de las dos lagunas Salinas propició que las lluvias que cayeron, que no fueron torrenciales, por los efectos de la baja presión que afectó la región, no generaran problema, sigue el nivel por debajo del “cero”, según se pudo constatar.
Al respecto, el director de Protección Civil, Merced Ortiz Maya, dijo que los cuerpos lagunares “estaban casi secos”, apenas subió algunos centímetros en los últimos días por las lluvias ocasionales que cayeron, y todavía hay margen de medio metro para poder activar las bombas de achique.
El sistema de medición que usa Protección Civil en los puntos de achique es la cuarta (equivale a 20.52 centímetros), el nivel más bajo está en la Salina Chica, con nivel bajo cero de 30 centímetros. Habría que subir poco más de medio metro desde ese punto para que se active la bomba de achique.
Para el caso de la Salina Grande, la situación es diferente, apenas está en la banda “cero”, con cinco centímetros de bajo del “uno” de la vara instalada, de acuerdo al monitoreo al mediodía de este lunes.
Listas las bombas
Sobre las condiciones de las dos bombas de achique, el funcionario indicó que se renovaron la banda de esos motores para operar cuando sea necesario; además cuentan con una planta generadora de electricidad, en caso de que falle el abasto general, a fin de garantizar el achique.
En cuanto a los tres kilómetros de red pluvial en el sector popular y Centro Histórico han sido limpiados, se encuentran en buenas condiciones. Recomendó a los vecinos colaborar para que no tiren basura en la vía pública, pues el 50% por ciento esos desechos obstruyen el paso del agua en las coladeras.
Finalmente, sobre los 12 refugios temporales (siete en la isla y cinco en el continente), también están en buenas condiciones. Ortiz Maya refirió que el caso de los refugios temporales que hubo que habilitar por norma los hoteles de la Zona Continental de Isla Mujeres, se cumplieron a tiempo, como parte las medidas de prevención en caso de la llegada de un meteoro de gran magnitud.