Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 31 de octubre.- Ofreció el gerente local de Aguakan, Fausto Ramos, que el 30 de noviembre deberá terminar toda la obra de introducción de la red sanitaria en la parte sur de la Isla, todo pavimentado la parte que se abrió, dijo durante una reunión con regidores este mediodía.
En un acuerdo tenso, el directivo justificó que la demora obedece con la introducción del ducto colector de seis kilómetros, la renuncia de la otra constructora que se contratara hace más de un mes, ahora el lunes 4 de noviembre deberá iniciar otra empresa para terminar el proyecto.
También se programó otra reunión para el martes siguiente con los concejales para presentar el calendario de obra y no se vuelva a experimentar más demora, pues eso significaría mayor daño a la imagen de este centro vacacional, dado que “la temporada alta está a la vuelta de la esquina”.
Se esperaba más ejecutivos del consorcio para hablar del tema, solamente apareció Ramos Puc. Encabezó el encuentro la secretaria del gobierno municipal, Miriam Trejo León, le hizo saber a la compañía que hay seria preocupación empresarial por los contratiempos con los trabajos.
Habló Fausto Ramos del avance de la obra del 78 por ciento de la apertura de zanjas y 68% en la introducción del ducto de 12 pulgadas. No aceptaban los regidores estos datos. Uno de los concejales habló en tono molesto, “ya basta de engaños por parte de la empresa”.
Solicitó se avoque en avanzar lo más rápido que se pueda y minimice los efectos. Desean los miembros del cabildo que la obra se acelere y se entregue en tres semanas cuando mucho, pero el directivo habló que como fecha máximo entregarla el 30 de noviembre.
Desde hace dos meses que inició la obra con la instalación de captadores de descarga domiciliaria y en los primeros días de octubre comenzó la introducción del ducto principal. Extraoficialmente se había hablado de entregar la obra a mediados de octubre. No sucedió, por eso la intervención de regidores por segunda ocasión.