Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 31 de octubre.- Propietarios de locales de ventas de flores esperan un buen repunte estos días 1 y 2 de noviembre, a diferencia del pasado año, luego que las personas están acudiendo a comprar las diversas variedades de flores que llevan a sus familiares difuntos.
“Las ventas de flores comenzaron desde este pasado martes, luego que los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias acudieron por sus flores, entre ellas las flores de cempasúchil, para adornar los altares que harán en los eventos culturales de los colegios”, dijo Pedro López Vázquez, propietario de la florería “La Riviera”, quien además dijo que, este jueves, las compras apenas iniciarían en el transcurso de la tarde noche, luego que las amas de hogar o familias que acostumbran a poner sus altares, compran gran variedad de flores, como las margaritas, cempasúchil, y entre ellos arreglos florales y algunos especiales. Los costos de las flores oscilan desde los 60, 70, 150, 200, 250 y 300 pesos, y entre ellos hay arreglos especiales desde los 500, 700 y hasta los mil pesos, o más de acuerdo a las flores que guste el cliente.
Por su parte, Tulio Estrada, propietario de la florería “Evelyn”, situada en la calle Primera Sur, entre la 25 y 30 avenida de la colonia Centro, comentó que las escuelas se anticipan dos días al festejo de Día de Muertos, y que las ventas comienzan este primero de noviembre. Esperan un buen repunte, luego que ya se encuentran preparados con las diversas variedades de flores.
Expresó, por último, que las ventas van mejorando y más en los días propicios que son el día primero y dos, cuando las personas llegan a los locales por las flores que llevarán a sus fieles difuntos, mencionando a la vez que los precios de las flores son módicos, ya que esto hace conservar a la clientela, aparte de tener precios para toda las familias, desde los 70, 150, 200, 300 en las flores especiales y el cempasúchil desde ramos de 30 a 50 pesos o lo que desee la familia.