Síguenos

Última hora

Rescatan a 26 mujeres y aseguran droga en operativos contra bares en Chetumal

Quintana Roo

'Ríos” corren por Kantunilkín

 

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de noviembre.- Holbox, Chiquilá e Ignacio Zaragoza son algunas de las localidades que han resultado más afectadas con las lluvias al quedar sus calles bajo el agua, seguida de Kantunilkín; sin embargo, son afectaciones consideradas no severas, sostuvo la Dirección de Protección Civil, que informó se espera un fin de semana lluvioso.

Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil, sostuvo que las lluvias hasta el momento han afectado más a la isla de Holbox, donde han dejado calles inundadas y donde se hace un enorme esfuerzo por parte de la dependencia y trabajadores del ayuntamiento, por sacar el agua con una pipa y un camión Vactor de la Conagua.

Son daños considerados no graves debido a que cada año para estas fechas los nortes siempre dejan las calles bajo el agua con las lluvias, de modo que se deben buscar la estrategias para evitar un mayor deterioro, como regulando la circulación vehicular de camiones pesados.

El funcionario externó que las lluvias han dejado inundaciones en vialidades en la isla de Holbox, en el puerto de Chiquilá, en Ignacio Zaragoza, así como en la cabecera municipal, las cuales son consideradas como no severas, pero que dejan afectaciones considerables a la comunidad.

Erosa Betancourt sostuvo que las lluvias estuvieron presentes toda la noche de este jueves y madrugada del viernes, pero no fueron torrenciales, de modo que no han ocasionado que incremente el nivel del agua en las zonas bajas de la cabecera municipal, donde se registraron inundaciones en la temporada pasada.

Refirió que se está realizando el monitoreo de los sistemas climáticos que afectan al municipio, aun más el de las zonas propensas a inundaciones para actuar en caso de requerirse alguna evacuación, pero dijo que esto no ha sido necesario, pero no se baja la guardia.

Comentó que se espera más días de lluvia por los efectos del frente frío número 13 que estará ingresando a la Península de Yucatán este fin de semana, por lo que pidió a los habitantes del municipio tomar sus precauciones, ya que también se registrarían descensos en la temperatura.

Siguiente noticia

Sin muchos ánimos por 'megapuente”