De la Redacción
TULUM, 3 de noviembre.- “Quieren ver al Cártel de Jalisco como amigos o enemigos”, fue lo que dijo un extorsionador tras hablar por teléfono al hotel “Biwa”, donde el delincuente pidió un depósito de 10 mil pesos como “multa” debido a que el dueño del centro de hospedaje en mención no acudió a una presunta reunión entre empresarios hoteleros y miembros de este grupo delictivo.
Los hechos se registraron este sábado alrededor de las siete de la noche, cuando el recepcionista de este hotel recibió una llamada del número 9984291100.
De acuerdo a la declaración del empleado, una persona con voz masculina se presentó como miembro del Cártel de Jalisco y que le tenía que depositar una cantidad de diez mil pesos, ya que, integrantes de esta red criminal tuvieron una junta con los hoteleros y su patrón no llegó, con lo cual dicho pago sería a modo de cubrir su “multa”.
Asimismo, el denunciante añadió que el presunto extorsionador le preguntó que cómo querían ver al del Cártel de Jalisco ¿como amigos o enemigos?
Tras unos instantes, el trabajador hotelero de inmediato colgó la llamada telefónica, dio parte a las autoridades policíacas, sin caer en dicho fraude.
Es de mencionarse que en los últimos días este “modus operandis” de llamar para extorsionar a los hoteles ha tomado relevancia, donde mucho de los casos se han consumado.
De esta manera, los delincuentes siguen utilizando diferentes métodos para sacar dinero por medio de extorsiones vía telefónica.
En tanto, la Fiscalía General del Estado en Tulum tiene menos de cinco denuncias asentadas por este delito en lo que va del presente año, pero los reportes policíacos indican que se han suscitado más casos bajo la misma estrategia delictiva, aunque con diferentes motivos para sacar dinero.