Síguenos

Quintana Roo

Fiestas locales se tornan caras

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de noviembre.- Las fiestas tradicionales de las comunidades cada día se están tornando más difíciles de su realización por la situación económica. Ahora empresarios locales son los que se están metiendo a las comunidades para organizar parte de los eventos de esas fiestas comunitarias.

Luciano Caamal Palomo, subdelegado de la localidad de San Diego, dijo que esta vez pensaban arrancar con la fiesta de la localidad el sábado 9 de los corrientes, porque está difícil la situación económica de la gente del poblado.

Sin embargo, hizo ver que esta vez la Universidad Intercultural Maya (UIM) se ofreció a ayudarlos con un día de fiesta y una noche de vaquería. Comentó que gente del poblado está muy contenta por el ofrecimiento de la universidad para apoyar la fiesta tradicional de la localidad.

Indicó que la fiesta se viene haciendo desde hace más de 30 años, sólo que ahora se organiza con mucho esfuerzo porque todo sale caro, hasta los grupos musicales que se contratan para los bailes populares, hizo ver.

Anticipó que va a llegar el día en que ya no van a poder hacerla, porque incluso, ahora “hay cuotas que les exigen pagar”, aunque de esto la autoridad no especificó quién les exige pagar la cuota.

Luciano Caamal Palomo insistió en señalar que lo que les pasa ahora con las fiestas, es la presión que ejercen “los jefes” para que se cubra una cuota; cosa que abundó, no se debe hacer porque es una fiesta tradicional.

La autoridad remarcó que un día se va a dejar de hacerla porque la gente no van a tener dinero siquiera para pagar la “cuota” que les exigen. El día de ayer inició la parte religiosa de la fiesta con la bajada de San Diego y su paseo por toda la comunidad.

Es que desde hace unos cinco años, varios poblados de la zona maya, donde hacen fiesta tradicional, se han estado metiendo gente de dinero para organizar lo que son las corridas de toros y los bailes populares; las personas que hacen la fiesta no tienen posibilidades económicas para pagar grupos musicales, rentar ganado y pagar toreros para las corridas.

Siguiente noticia

Pobladores limpiarán camino