Por Olivia Vázquez
Cancún no sólo es sol y playa. Taco tours, arte urbano con garnachas y el tour de cocina, son productos turísticos que se están posicionando en Cancún con una fuerte demanda de parte del visitante que busca conocer realmente el destino y su cultura, lo que está abriendo una nueva posibilidad para el sector restaurantero de Cancún que ofrece una gastronomía única y local. Este servicio turístico ya atrae a más de tres mil visitantes al año y muestra un crecimiento acelerado del 10% mensual.
Luis García, director de la tour operadora Cancún Food Tours, informó que desde hace dos años se inició la operación con más de diez restaurantes y puestos que ofrecen la gastronomía única en la región bajo el slogan “Colores de México”, que busca sacar al turista de la comodidad de su hotel para llevarlo a un recorrido único dentro de la ciudad con lo más destacado de la gastronomía de “tacos y garnachas”, a fin de que pueda disfrutar de una tarde a noche única probando todo tipo de tacos, desde pastor, cochinita, cabeza y hasta las marquesitas del Parque de las Palapas.
Este tour, dijo, ha tenido una excelente respuesta y cada mes se muestra un crecimiento del 10%, con turistas no sólo de Cancún, sino de Playa del Carmen, de Costa Mujeres y Puerto Morelos que deciden conocer la real tradición de la cultura del taco en México.
Dentro de estos recorridos, también él ofrece el tour de cocina donde el turista va directo al mercado, compra sus propios productos y termina preparando un platillo tradicional mexicano, como lo serían unas enchiladas verdes, unos chilaquiles, etc.
Uno de los tours que se hace por la tarde y que presenta una fuerte demanda, es el tour de tacos y garnachas donde se recorren los negocios más destacados del destino y el turista no sólo conoce la mejor gastronomía, sino también la ciudad, lo que eleva su experiencia en el destino.
El próximo paso, indicó, es desarrollar un producto de “tacos y lucha libre” (sic), que estará iniciando en este noviembre y que desde hoy está presentando gran demanda.
La agencia ya trabaja por ahora con más de 15 restaurantes y taquerías, así como recibe turismo de más de 25 hoteles, en tours que pueden tener un costo de los 59 dólares a los 99 dólares por poco más de cuatro horas.
Este tipo de mercado, sin duda, destacó, le permite al turismo tener una experiencia diferente y salir del hotel de todo incluido para convivir y conocer la ciudad y los términos de satisfacción son muy elevados.
En el futuro próximo, la agencia estará atendiendo también el mercado de la renta residencial hotelera, que para el centro de Cancún es uno de los segmentos que mayormente está aportando.