Síguenos

Última hora

Escasez mundial de vacuna BCG: México tendrá 3.4 millones de dosis listas en cuatro semanas

Quintana Roo

Otras opciones para la miel

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARÍA MORELOS, 5 de noviembre.- La apicultura es un sector productivo muy importante para Quintana Roo, dijo ayer el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, tras indicar que ese sector genera empleo y autoempleo para muchas familias de esta zona del estado.

Indicó, en entrevista con la prensa, tras salir de un diálogo con apicultores en el edificio Kukulkán de la Universidad Intercultural Maya, que esa actividad se convierte en una gran oportunidad para seguir creciendo.

Comentó que en la reunión de trabajo donde estuvo la tarde de ayer escuchó a cuatro productores que presentaron algunas opciones a las problemáticas que  están sufriendo en la actualidad, como el asunto de la falsificación de la miel.

Explicó que la mezcla de ese producto con otros azúcares le quita  prácticamente todas las propiedades, y eso evita que también en el mercado se registre una miel de muy buena calidad, como la que se produce en el estado, la cual solamente estaba como producto de exportación.

El jefe del Ejecutivo del estado dijo que ahora es importante que se busque el mercado nacional y local, donde existe una gran oportunidad de  comercialización, porque hay pocas opciones en estos momentos.

Dijo que sobre el asunto de la actividad apícola hay mucho trabajo por hacer y, por lo mismo, le dio mucho gusto haber tenido ayer una reunión con los apicultores.

Interrogado sobre la inquietud manifiesta de los apicultores por la falta de apoyos para la alimentación de sus colmenas, Carlos Joaquín  González  manifestó que en la reunión se estuvo platicando del caso.

Expresó que en realidad apoyos para el sector apícola sí han habido; algunos de los programas han logrado hacerse, pero, por ejemplo, se manifiesta la problemática de estar dentro de la parte pecuaria; por ende, el presupuesto orientado a la actividad apícola siempre está relacionado con el sector mencionado, y por eso, no hay una apertura total a un presupuesto en sí hacia la parte apícola, y eso es lo que comentaban hoy al gobierno federal, expuso.

Según el gobernador, le parece que ahí es donde hay que trabajar mucho en ese apoyo, en busca de esa productividad que la industria apícola puede ofrecer. Refirió que el gobierno del estado, con el programa Peso x Peso, ha  podido avanzar en ese sector.

 

 

 

Siguiente noticia

Diálogo con apicultores peninsulares