Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 6 de noviembre.- Pestilentes aguas negras se vierten cerca de escuela, pero nadie de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha hecho algo por resolver el problema que se suscita desde hace varios días.
Este vertimiento de aguas negras está sucediendo en la 80 avenida bis entre Primera y Adolfo Rosado Salas desde hace varios días, sin que el personal de la CAPA haya efectuado alguna labor para repararlo, como podría ser abrir algún registro y tratar de quitar los sólidos que obstruyen el adecuado flujo de la descarga sanitaria, refirieron vecinos de la zona.
Todo ello está ocurriendo en un punto que se encuentra casi frente a un kínder, y esta descarga sanitaria es considerada por padres de familia como un factor de riesgo para la salud de los infantes, porque al paso de los vehículos y con el viento las partículas salen desprendidas dispersándose.
Aunado a eso, consideran que también es un riesgo de salud para los moradores de esa zona y tan evidente es el hecho, que se encuentra la charca en esa esquina donde la descarga se va acumulando poco a poco.
Desde una cuadra antes se percibe el nauseabundo aroma, propio de este tipo de descargas sanitarias, pero aún así a nadie de la CAPA se le ha visto trabajando en los últimos dos días, y dicen vecinos que esta problemática lleva ya varios días sin que se le dé una solución al respecto.
Semanas atrás, desde la CAPA se había mencionado que ellos rentan un camión tipo Vactor para destruir los sólidos en este tipo de casos, pero que el vehículo se encuentra fuera de la isla por cuestiones de mantenimiento, aunque también tienen herramientas manuales para poder desbloquear la red de la descarga que se encuentra obstruida.