Por Olivia Vázquez
A pesar de todo, Cancún sigue siendo un destino privilegiado para atraer a segmentos turísticos como bodas y romance, uno de los nichos que mayor derrama económica genera en el mercado y que reporta en muchos hoteles crecimientos de hasta el 50% en los últimos cinco años. Así se confirmó ayer durante la cumbre de negocios de bodas y eventos de lujo que se celebra en los mejores resorts del mundo y que alberga por cuatro años consecutivos este destino.
Con la participación de más de 350 asistentes, entre organizadores de bodas y celebridades de la industria de todas partes del mundo y de destinos de México, el evento “Engage 19” se celebrará en el Hotel Nizuc Resort & Spa, uno de los desarrollos más exclusivos del destino, considerado dentro de los 100 mejores del mundo, donde se reporta un promedio de 35 bodas al año del más alto estándar de calidad que se puede ofrecer a los visitantes, por lo que cada evento requiere de una programación minuciosa para atender las exigencias de ese mercado exclusivo internacional.
Este tipo de bodas, refiere Fabiola Manzano, directora del area de grupos y bodas, le genera a los desarrollos al menos tres días con una activación de habitaciones desde 20 y hasta todo el hotel.
La derrama económica que genera este mercado puede ir de los 12 mil dólares, hasta los 50 mil dólares o más, conforme el número de participantes.
Los mercados de mayor consumo para las bodas de gran lujo son Nueva York, Colombia, Brasil, la India, pero también se tiene mercado nacional, de ahí que en este tipo de eventos participen proveedores de lujo de destinos como Baja California, hoteles hermanos de Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros.
El segmento cada año muestra un mayor crecimiento y el destino es ubicado como uno de los sitios ideales para la atención de estos eventos, por el nivel de calidad que muestra su proveeduría y por la atención especializada que se genera en cada desarrollo.
En el caso del hotel Nizuc, uno de los más exclusivos del destino, la política no permite celebrar dos bodas al mismo tiempo, por el nivel de calidad que se ofrece a los huéspedes y a los contrayentes.
De 2019 a la fecha, los eventos de bodas y romance han venido mostrando un crecimiento del 50% en comparación con los primeros años y esto es un indicador de constante crecimiento y así se cerrará este mismo año, con una tendencia muy importante de seguir afianzando este segmento turístico.
El evento que se estará celebrando durante tres días en el hotel Nizuc Resort & Spa por tercera ocasión, atrae a organizadores de bodas de lujo a nivel mundial con capacidad para organizar de ocho a 60 eventos al año, cada uno con una derrama económica de entre los 100 mil y hasta un millón de dólares.