De la Redacción
Empleados sindicalizados del Aeropuerto Internacional de Cancún, que administra el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), realizaron una protesta por malos tratos y discriminaciones que dicen sufren desde hace año y medio, por parte de Carlos Trueba Coll, director general de la terminal, y de Adolfo Castro Rivas, director general de la empresa RH ASUR.
Mediante un comunicado, los trabajadores refieren que su movimiento se origina por una serie de irregularidades previamente denunciadas, ante el licenciado Adolfo Castro Rivas, director de RH ASUR S. A. de C. V., concesionaria del aeropuerto.
Entre las irregularidades mencionan actos de abuso, malos tratos y acoso laboral hacia la plantilla laboral del aeropuerto, violación del contrato colectivo de trabajo en sus cláusulas 11, 50, 57, 60 y 62; falta de equipo y herramientas para los cuerpos de seguridad de la terminal aérea y falta de cursos de capacitación y adiestramiento.
Exigen, además, respeto al trabajo de los outsourcing bajo el cual muchos trabajadores están contratados, mejorar el servicio de comedor, respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Centro de Control Operativo (CCO) y del Operador de Base Fija (FBO), debido a que sus funciones han sido desplazadas, así como la reinstalación de su compañero ‘Cristian’, afiliados, desempeño de las labores para las cuales fueron contratados únicamente; retiro para ‘Contreras’, quien aseguran fue despedido injustificadamente.
Asimismo, acusan a Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto, de ser grosero y prepotente y de no dar solución a las demandas de los trabajadores.
En una tarjeta informativa, se indicó que a las 6 de la mañana, un grupo de personas se manifestó de forma pacífica frente a los accesos principales al edificio de la administración Asur, FBO, Terminal 4, y en el área de Ambulatorio de las Terminales 2 y 3 de este Aeropuerto de Cancún.
De acuerdo con el reporte que proporcionaron autoridades policíacas, fueron aproximadamente 100 manifestantes dirigidos por Raúl Arriaga Leija, secretario del Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana.
Desde que ingresaron a sus labores esta mañana, un grupo representativo de los trabajadores sindicalizados pertenecientes a la empresa RH ASUR, se mantienen apostados al frente de las oficinas administrativas de Grupo Asur y con pancartas en mano exigen cesen abusos de autoridad.
Raúl Arriaga Leija acudió en apoyo de sus compañeros cancunenses, ante lo que calificó un constante desprecio, humillaciones y hostigamiento hacia los empleados sindicalizados por parte de jefes de área del Aeropuerto de Cancún y específicamente de la empresa RH ASUR.
“Pedimos solución a altas autoridades, porque aquí no han dado respuesta. Es el momento que el contador Adolfo Castro Rivas, director general de RH ASUR, haga una comisión mixta para establecer una mesa de diálogo y analizar de forma bipartita la solución; todas las quejas las minimizan de otra forma”, explicó el líder sindical.
Incluso, denunció que ya están afectados psicológicamente algunos trabajadores: “Así que solamente mediante el trato directo de Adolfo Castro Rivas y Rogelio Espino Hernández, secretario general de nuestro sindicato, es la vía para resolver este conflicto laboral”, advirtió Arriaga.
Estimó que mientras no cambie su actitud Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto de Cancún, el conflicto persistirá, “pues hasta ahora el único trato que hemos recibido como representación sindical de los trabajadores ha sido cuando manda abogados externos a atender nuestras demandas, nunca da la cara”.