De la Redacción
TULUM, 10 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres negocios ubicados en la zona costera, en el área de Punta Piedra, esto luego realizar inspecciones y encontrar anomalías que causan daños ecológicos.
Ante denuncias anónimas, inspectores de la dependencia federal realizaron un recorrido de vigilancia por la franja costera donde los negocios La Luna, El Tábano y Alumbra fueron revisados encontrando que contravenían normativas ambientales.
El reporte refiere, que como se ha detectado en otros negocios de la zona, se descubrió la afectación al ecotono (zona de transición entre dos ecosistemas diferentes) de matorral costero.
El boletín emitido refiere que durante las inspecciones se detectaron obras y actividades irregulares en estos predios que se ubican uno frente a otro, a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera costera Tulum-Boca Paila.
Se puede ver que varios sellos fueron colocados en las afueras y dentro de los establecimientos con fecha del pasado miércoles 4 de diciembre.
Los espacios están en duna costera, ecotono de vegetación de matorral costero con presencia de palma chit y vegetación de humedal costero con manglar de las especies blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de Amenazadas (A).
En el comunicado, el organismo federal precisó que dicho operativo se realiza para verificar que desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo, cuenten y cumplan con las correspondientes autorizaciones que otorga la autoridad federal ambiental.
Es de mencionarse que un gran número de los hoteles, restaurantes y demás desarrollo carecen inicialmente de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de manera que están inmersos en la irregularidad, pero son pocos a los que sí sancionan por dichas inconsistencias.