Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 14 de diciembre.- Las personas, para que tenga una vida sana, deben consumir alimentos alcalinos, es decir, productos que mantengan el nivel de pH en el cuerpo, indicó ayer el médico naturista Carlos Manuel Zumárraga Barbudo.
Expuso que el cuerpo humano necesita 7.4 de pH (potencial o poder de Hidrógeno), en promedio, pero desafortunadamente, la gente consume más de productos que dañan el organismo, porque el cuerpo se va salificando.
Indicó que el doctor Otto Heinrich Warburg decía hace un siglo, y decía bien, que “ninguna enfermedad, incluyendo el cáncer, puede gestarse en un medio alcalino”.
De ahí, abundó, que es importante que nuestro organismo permanezca siempre en un medio alcalino de 7.4 promedio, estimó Zumárraga en entrevista con este medio informativo.
Según el médico naturista, para mantener alcalino el cuerpo, las personas deben acostumbrarse a comer alimentos ácidos, como las verduras, el aguacate, el brócoli, acelgas, entre muchos otros.
Expuso que el consumo de esas verduras como se encuentran en su estado natural, aporta minerales al organismo y eso ayuda a elevar el nivel de pH en el cuerpo, remarcó.
Refirió que está comprobado científicamente que las personas que tienen un buen nivel de pH los virus y las bacterias no tienen cabida, dado que estos no pueden vivir en medios alcalinos, hizo ver.
El médico naturista reconoció que en el medio no se ha hecho mucho énfasis en la importancia de consumir alimentos alcalinos, pero sí es necesario, según él.
En general, abundó, sí se puede y se debe comer alimentos grasos y ácidos, pero se debe encontrar en ellos equilibrio para evitar que dañen.
Si se consume 40 por ciento de alimentos grasos, se debe ingerir 60 de alcalinos para que haya ese equilibrio, consideró el naturista.
Zumárraga Barbudo dio una plática sobre nutrición al público en general, en la concha acústica del parque central, como parte de las actividades del Tianguis Agroecológico que se llevó a cabo ayer, y que tuvo mucha concurrencia de productores y artesanos del municipio y del vecino Yucatán.