Quintana Roo

Cierre de puerto a causa del Frente Frío 23

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 18 de diciembre- La llegada del frente frío número 23 en el litoral de Quintana Roo provocó este miércoles el cierre del puerto a la navegación en general en este centro vacacional, al grado de suspender el cruce de barco de carga a Punta Sam.

Sólo hubo un viaje esta mañana y se esperaba que aminoraran los vientos para realizar viaje en horas de la tarde para abastecer Isla Mujeres, pues había muchos vehículos de carga estacionados en Punta Sam, a diferencia en el estacionamiento vacío de la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la Isla, según se constató al mediodía.

En tanto, el barco de ruta a Puerto Juárez continuaba con normalidad, pero se disminuyó el movimiento de visitantes; llegaron algunos viajes de barcos que procedían de la Zona Hotelera de Cancún con visitantes, pero se suspendieron las salidas cuando comenzó a llover a cántaros poco antes de las 10:00 horas.

Todo se redujo con la actividad náutica e incluso muchas cancelaciones de grupos para viajes tradicionales en catamarán. Se espera se reactive el traslado para este jueves cuando los efectos del temporal aminoren, estiman funcionarios de la Capitanía de Puerto.

Los lancheros que buscan vender sus servicios de recreación en la bahía, no pudieron realizar ninguna salida por la intensidad de los vientos y lluvia durante el día. “No hemos vendido nada”, dijo uno de ellos cuando se aguardaba de las lluvias en la terminal marítima, punto principal de venta de servicio de recreación.

 

Fuertes vientos

 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó para la región que el frente frío número 23 “recorrerá la Península de Yucatán, originando lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y dicha península”.

La realidad, los primeros efectos se dieron a las 18 horas de este martes, cuando comenzó a llover con intensidad con “paradas” ya entrada la noche. Reanudó la precipitación en horas de la madrugada para continuar con “chipichipi” en el amanecer.

Las rachas superiores de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros provocó el cierre de puerto a la navegación en general por parte de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres desde temprana hora.