Quintana Roo

Fuertes vientos derribaron árboles

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 18 de diciembre.- Protección Civil de Isla Mujeres reportó la tarde de este miércoles que los efectos de los fuertes vientos del frente frío número 23 provocaron la caída de varios árboles, sin causar mayores problemas.

Sobre el inminente inicio de achique de las dos lagunas Salinas, el titular de esa dependencia, Merced Ortiz Maya, dijo que si continuaba la lluvia esta tarde, se “estaría comenzando esta misma noche la activación de las bombas para descargar agua excedente al mar”.

Indicó que hasta las 13:30 horas el nivel de agua no había alcanzado los 10 centímetros necesarios arriba del “nivel cero”. Se pudo ver que estaba alcanzando los primeros cinco centímetros en ese momento para el caso de la Salina Chica, y sucedía igual con Salina Grande.

No podemos, explicó, activar las bombas con bajo nivel porque estaría forzando las bombas y eso significa riesgo y daño, por eso tenemos que “esperar a que llegue al nivel dos (cada punto significa cinco centímetros)”.

Estas bombas tienen capacidad de desalojo de 180 litros por segundo, a razón de 10.8 metros cúbicos por hora y en 24 horas desalojaría 259.2 m3. El primer achique se dio el pasado 23 de octubre a causa de la onda tropical número 46 que afectó la región.

Ortiz Maya informó que opera a media capacidad la planta de descarga de agua de lluvia que se encuentra en la Casa de Cultura, esto porque las lluvias no ha sido constante, lo cual permite un rápido escurrimiento. “En este momento opera la bomba a media capacidad”.

Realiza rondines el personal de Protección Civil, ya había recibido al mediodía cuatro reportes de caída de árboles, pero ahí nada extraordinario. Se pudo ver buena parte del malecón Rueda Medina lleno de agua en momentos de fuerte precipitación. Aquí porque el sistema de drenaje pluvial no ha sido eficiente desde hace una década cuando se renovó la citada vía.