Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, 18 de diciembre.- El puerto a la navegación menor se mantuvo cerrado durante este miércoles a causa de las afectaciones del frente frío número 23, extendiendo la mala racha que atraviesa el sector pesquero que apenas este domingo inició con la veda del pulpo, reduciendo las opciones de captura para los hombres de mar que cada año pasan por estas peripecias.
Recientemente, los pescadores comenzaron con la veda del pulpo lo que viene extendiendo la mala racha, ya que, este producto estuvo escaso en esta temporada y peor aún, los precios se desplomaron, que su captura fue poco productiva para el sector.
Ahora, el frente frío número 23 viene a extender la mala racha de los pescadores, ya que mientras duren las afectaciones de este sistema climático por el fuerte viento, existen altas probabilidades del cierre constante del puerto a la navegación menor.
Al menos los pescadores tendrán unos tres días más sin poder trabajar, hasta que el clima se normalice y puedan salir al mar para poder pescar escamas, aunque el mero también es escaso y tienen que buscar otras opciones para poder tener producto que entregar a las cooperativas o venderlas de forma particular.
Cada año, esta temporada es crítica para más de mil pescadores de Chiquilá y la isla de Holbox, ya que a la veda del pulpo, se le suman las afectaciones de frentes fríos y en febrero se tendrá la veda del mero que traerá más peripecias a los hombres de mar.
Pidieron a las autoridades municipales y estatales, considerarlos dentro de los programas de empleo temporal, apoyos en despensas, pero sobre todo, que se mantenga la vigilancia en los periodos de veda, ya que la pesca furtiva provoca escases y pone al borde de la extinción a diversas especies y pone en aprietos a los pescadores legales que cumplen con todas las disposiciones que se exigen.