Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de diciembre.- Continúa “la cruzada de saqueo vía impuestos en la entidad, en especial en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Le dicen reingeniería estructural, derecho de alumbrado público de servicios prestados en materia de protección civil, derecho de saneamiento ambiental, impuesto sobre licencia de funcionamiento, etc.”
De acuerdo a lo expresado por el líder social Javier Ciau Uitzil, “con diversos nombres, algunos rimbombantes, pero es el saqueo más vil que año tras año se realiza en contra de los ciudadanos quintanarroenses en especial de los carrilloportenses de la Zona Maya”.
El opinante dijo que “es la corrupción de las autoridades estatales municipales regidores y diputados para que los altos funcionarios de la clase dorada sigan gozando de sus privilegios a costillas del pueblo trabajador y en forma muy especial de los habitantes de la Zona Maya”.
El crítico menciona que “exprimen a los campesinos, a los obreros, a la clase media, a los comerciantes, a los grandes y pequeños empresarios, a los pequeños hoteleros.
“Nadie se salva en esta cruzada de saqueo en el bolsillo de los ciudadanos. Ante quién acudir a quejarse si los mismos diputados ya están maiceados y todos bailan al compás de la política neoliberal más rancia que se impulsa en Quintana Roo”.
En la Zona Maya carrilloportense muchos se mueren por falta de medicinas, hay desempleo, sigue aumentando la pobreza cada día. Por lo que al hacer sus cuestionamientos mencionó que “entonces para qué sirve a los ciudadanos el presidente municipal, para qué sirven entonces las autoridades estatales”, se cuestionó.
Agrega que “para qué sirven los diputados locales? Acaso para exprimir al pueblo para que sigan gozando de sus privilegios?, basta ya de simulaciones, basta ya de seguir exprimiendo al pueblo con más impuestos.
Por último exigimos una pronta solución favorable al problema de los extrabajadores del ayuntamiento de José María Morelos, encabezados por el PAN y el PRD, y exigimos respeto a la integridad física de cada uno de ellos y del abogado que los asesora porque es una lucha justa que están haciendo.