Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de diciembre.- Ya están al tope las reservaciones en los hoteles para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en Isla Mujeres, confirmaron los directivos de los centros de hospedaje al ser consultados.
Algunas familias mexicanas y extranjeras están ocupando casas-habitación que están siendo habilitadas para atender la alta demanda de espacio, según se pudo constatar en el Centro Histórico y colonias populares.
Actualmente la ocupación hotelera ya está al 90 por ciento en promedio, pero llegará al 100% este domingo para luego descender el 2 de enero próximo, de acuerdo a la información brindada por los hoteleros, incluso aquellos que experimentan poca ocupación en buena parte del año.
Para los que estaban buscando reservaciones para este periodo 22 de diciembre al 1 de enero, casi ningún hotel tenía espacio disponible, los que aún no se habían contabilizado este mediodía, en las reservaciones digitales se realizaba la contratación.
La oferta hotelera de Isla Mujeres es de siete mil cuartos, y está al tope. Casas de verano, también experimentan el mismo caso, algunas se habilitan para recibir familias, y también familias locales se alistan recibir a conocidos y parientes que radican fuera de la isla.
Por lo general, señaló Gerardo Magaña, pequeño hotelero, en este fin de año se ocupa el hotel y luego desciende. Había señalado días antes que en este 2019 experimentó la más baja ocupación en promedio anual, al punto que lo puso en verdadero predicamento para poder atender sus responsabilidades fiscales y pago de servicios de luz y agua.
Como él, los pequeños hoteles enfrentan seria competencia con las llamadas casas de verano desde hace algún tiempo, por eso el reiterado llamado al gobierno para meter en cintura fiscal a este grupo de personas que comercian sin pagar el tributo, como lo hacen ellos.