De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de diciembre.- Disminuyen las ventas en carnicerías y pollerías de las colonias Centro y Colosio, luego de que el año pasado en vísperas de Navidad los clientes llevaban hasta 15 kilogramos de carne roja para su cena, en este año las pocas personas que lograban llevar apenas nueve kilogramos gastaron cerca de mil 600 pesos mientras que en 2018 hasta 4 mil pesos gastaban para comprar la carne para el plato fuerte. Los vendedores señalaron que este año fue baja la venta y esperan que para fin de año se recuperen.
La mañana de este 24 de diciembre, en recorrido del reportero de POR ESTO! , carnicerías y pollerías del centro de la ciudad, así como de las colonias Colosio y Ejido, tuvieron la visita de clientes que acudieron con su marchante preferido por la pieza de carne que sería parte principal de la cena navideña.
De acuerdo con clientes de la carnicería Gómez en la colonia Ejido, ya habían apartado pierna, lomo de cerdo y costillas con tres días de anticipación para evitar la escasez, ya que hay los que prefieren carne fresca y no refrigerada como la de centros comerciales, los cuales no se sabe la fecha de empaque. Los clientes de esta carnicería llevaron un promedio de tres a cuatro kilos por persona de carnes rojas, en el caso del pollo casi no hubo venta, señaló el carnicero de este establecimiento.
Las clientas en su mayoría señalaron que además de la compra de la carne, había más gastos en el caso de rellenos o complementos para la cena, por lo que en promedio las familias de esta colonia gastarían un mínimo de mil 600 pesos para una cena navideña para cuatro a seis personas, eso sin contar con las bebidas.
En la colonia Centro, en la carnicería localizada cerca de la avenida 25 con avenida Juárez, hubo clientes que se llevaron hasta nueve kilos de lomo de cerdo, otros tantos en pierna, pero no se comparan con el año pasado cuando una persona se llevaba 15 kilos para preparar su cena navideña. En los casos de venta para restaurantes y hoteles, indicó sin mencionar el monto, “debido al miedo que hay por los casos de amenazas a comercios”, que las ventas se mantuvieron como el año pasado.
Para las pollerías en la colonia Ejido, las personas consiguieron hasta en 55 pesos el kilo de pollo y gallina a 85 pesos. En el caso de los animales vivos, los comerciantes que se establecieron en la avenida 30 con calle 74 y avenida 35 con calle 74, detrás del Mercado Municipal Diana Laura Riojas, “los pavos, patos y gallinas tenían un precio desde 700 pesos hasta los 1,200 por pieza”.