Por Olivia Vázquez
La demanda turística que está reportando el Caribe Mexicano, ya modifica el costo de la habitación para lo que será la última semana del año donde resulta más complicado conseguir una reservación. Las cadenas hoteleras están subiendo del 10 al 15 por ciento sus tarifas de invierno y se estima que serán Tulum y Holbox los destinos que estarán operando con la tarifa más alta del Caribe, por el concepto que manejan en sus habitaciones.
Si bien, la amplia gama de oferta hotelera en los destinos permiten hoy al turista encontrar una habitación residencial a 400 pesos la noche y hasta los 110 mil pesos una villa para 10 personas, la caída de tarifas (del 15 hasta el 25 por ciento) que enfrentó el sector hotelero de Cancún en verano pasado, se está recuperando en niveles del 10 y 15 por ciento para este cierre de año, lo que amortigua la pérdida que se registró por efectos del sargazo y demás temas que se han venido dando en el destino.
Y así se refleja en los portales electrónicos de reservas de las grandes mayoristas donde si bien se sostienen aparentes ofertas, las habitaciones vuelven a tocar los precios de los 8 mil hasta los 16 mil pesos por noche.
Hoteles ubicados en la zona continental de Isla Mujeres, que mantienen sus habitaciones dirigidas al turismo de gran lujo en un servicio de Todo Incluido están alcanzando precios de los 26 mil pesos por dos noches para dos personas, mientras que en Cancún el precio se sitúa entre los 9 mil y hasta los 24 mil pesos en uno de los hoteles del corredor turístico. El Ritz Carlton, uno de los hoteles de mayor lujo en Cancún que todavía opera bajo el concepto de plan europeo, estará tocando los 22 mil pesos.
Este precio, sin embargo, no supera el valor de la habitación que está alcanzando Holbox y Tulum, que ofrecen otra experiencia al visitante y que enmarcan su oferta como destinos únicos, pues aunque la infraestructura podría ser menos desarrollada, el tema de calidad, exclusividad y concepto único es muy atractivo a los visitantes.
A nivel nacional, el Caribe Mexicano sostendrá la estafeta del valor de la habitación, sin embargo, aún así todavía no se alcanza el valor tarifario de destinos como Jamaica que tienen el reporte de la tarifa más alta del Caribe, aunque no ofrecen la misma gama de actividades y desarrollo turístico.
República Dominicana venía reportando un crecimiento muy fuerte en su valor tarifario, este año tuvo un freno en flujo y en tarifa derivado de problemas que se registraron en ese destino, lo que está empujando otros destinos y permitiendo que se dé una recuperación.
De la oferta residencial hotelera que genera la mayor competencia en el mercado, los portales electrónicos también refieren tarifas muy variables, que van desde los 500 pesos la noche en alguna habitación del centro de Cancún, hasta los 116 mil pesos que se cobran en un departamento por tres noches para 10 personas.