Síguenos

Última hora

¿Qué significa que Rusia abandone el tratado nuclear con Estados Unidos?

Quintana Roo

Caen las ventas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 8 de diciembre.- Aunque en cada fin de semana la afluencia de turistas sigue siendo notable en la zona de playas del Parque Nacional Tulum, en este arranque del mes de diciembre los sectores comerciales han registrado una baja en la captación de ingresos.

Contrastante a lo que reportaron en el pasado mes de noviembre, el ramo restaurantero, hotelero, náutico y spas informaron que sus ganancias bajaron este fin de semana hasta 30%.

En ese tenor, en entrevista con empresarios de clubes playeros señalaron que esta baja es lo que comúnmente observan a principios de cada diciembre y obedece a que los turistas se administran económicamente para que puedan salir de viaje una vez iniciadas las vacaciones.

Precisaron que en el mes de noviembre se vio una alta afluencia de visitantes extranjeros, así como gente residente que aprovechaba de sus días de asueto para acudir a las playas.

Indicaron que durante unas semanas de noviembre en el área de restaurante llegaron a trabajar con hasta un 70% de su capacidad, mientras que la hotelería llegó a un porcentaje del 80% ocupacional.

Por su lado, los prestadores de los servicios acuáticos mencionaron que su actividad también percibió una baja en relación a lo que se vio en el pasado mes de noviembre.

Comentaron que en lo particular este fin de semana la presencia de bañistas se ha mantenido visiblemente alta, pero no significó una derrama económica como semanas pasadas.

Explicaron que tanto con los grupos de las agencias de viaje como con los bañistas que contrataban los tours directamente en los módulos su actividad llegó al 80%.

No obstante, pese a esta baja de sus servicios, los turisteros de la zona dieron a conocer que esperan que para la segunda semana de diciembre esperan que el arribo de turistas incremente de tal manera puedan alcanzar el auge que ofrece cada temporada vacacional de invierno.

Siguiente noticia

Taxista sufren baja demanda de sus servicios