Por Miguel Améndola
TULUM, 8 de diciembre.- Como parte del movimiento que se lleva a cabo en todo el mundo, en Tulum al menos un centenar de mujeres se unieron a esa protesta para pronunciarse en contra de cualquier tipo de violencia de género y cantar su ya conocida canción “El violador eres tú”.
En punto de las dos de la tarde, mujeres residentes de Tulum, tanto mexicanas como extranjeras, se reunieron en la explanada del palacio municipal, donde se ubica la fuente y el nombre promocional de Tulum.
Las presentes participaron con estas actividades de cantos, consignas y cartulinas simbólicas que se han estado replicando en todo el mundo, con la finalidad de manifestarse en contra de la violencia machista.
Inicialmente iniciaron con el ya viralizado cántico de “El violador eres tú”, el cual se compuso en el país de Chile y que ya se ha extendido mundialmente, siendo que ha sido adoptado como un “himno” de las feministas.
“Y la culpa no era mía, ni cómo estaba ni cómo vestía”, se escuchó a viva voz de las participantes, a modo de reclamar los maltratos contra las mujeres.
Al término de esta protesta pacífica, las mujeres tomaron flores y las regalaron con la frase “por la reconciliación” a hombres que presenciaron su evento.
Las asistentes indicaron que realizaron la performance con mujeres artistas y todas aquellas que se integran a esta expresión mundial de “Ya Basta”, así como en nombre de todas las que no están, y porque cada mujer, niña e identidad disidente pueda sentir la libertad de vivir sin miedo.