Síguenos

Última hora

Líder de “Los Talibanes” detenido en Carmen será trasladado a la CDMX bajo fuerte operativo

Quintana Roo

Llegó a calentar curul

 

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 13 de febrero.- La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, se ha convertido en una de las más faltistas e improductivas de la XV Legislatura, ya que tras casi 3 años de asumir su curul en el Congreso del Estado, acumula un 22.4 por ciento de inasistencias y tan sólo cinco iniciativas atendidas, tratándose de propuestas ociosas que no se han traducido en resultados para los quintanarroenses.

Esta diputada renunció al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en marzo de 2018, luego de que en 2017 se le relacionara con actos de corrupción y traición, junto con su entonces compañero de bancada, el diputado Juan Ortiz Vallejo, quien fue expulsado del partido de Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer públicamente que él y su compañera aceptaron “carretadas” de dinero, a cambio de vender su voto y entregar el Congreso del Estado al gobierno del PAN-PRD.

En el 2017, luego de que se filtrara la lista de los supuestos asesores y asistentes de la XV Legislatura, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech fue exhibida por tener a su servicio a casi una veintena de asesores, quienes cobraban en el Poder Legislativo sin siquiera trabajar, pues en su tercer y último año de labores se ha convertido en la diputada más faltista e improductiva del Congreso local.

Tiene preparatoria como nivel máximo de estudios, por siete años fue administradora de la polémica empresa Grúas Cardona, entre mayo de 2009 y agosto de 2016, misma que en numerosas ocasiones ha sido señalada por abusos, corrupción, tráfico de influencias, fraude, monopolio, entre otras malas prácticas contra los quintanarroenses.

De un total de 196 sesiones a las que ha sido convocada, la diputada Vázquez Pech ha faltado a 44 de ellas, lo que representa un 22.4 por ciento de inasistencia.

Además, a lo largo de estos casi 3 años de labores legislativas, la exmorenista y ahora integrante del PES sólo tiene cinco iniciativas atendidas, pero se trata de propuestas ociosas que no se han traducido en beneficio para los quintanarroenses.

Una de sus iniciativas más relevantes es la de eliminar la figura de la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Coordinación Política, aunque ésta se terminó aprobando para entrar en vigor en la próxima XVI Legislatura, además que el dictamen se hizo partiendo de las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias.

Otra propuesta atendida tiene que ver con el incremento de los requisitos para las reformas constitucionales, a fin de que toda iniciativa en la materia tenga que ser estudiada obligatoriamente en comisiones y con la participación de los ayuntamientos, entre otras cosas.

La diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech también propuso que los padres y las madres elijan cuál apellido otorgar a sus hijos, ya sea el paterno o materno; así como otra iniciativa que limita los tiempos de campaña en la elección de ayuntamientos, y una más en la que pide modificar los porcentajes para los puestos de mayoría relativa y representación proporcional en los Cabildos Municipales.

Siguiente noticia

Concluye proceso contra exdirectora de CAPA