Síguenos

Quintana Roo

Bloquean pasillo con desalojo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 16 de febrero.- En base a la denuncia contra funcionarios del Ayuntamiento por presuntamente haber realizado un desalojo ilegal en la Plaza del Sol, la Fiscalía General del Estado actuó en el resguardo (no aseguramiento) de los bienes que los municipales sacaron a un pasillo bloqueándolo completamente pese a ser una salida de emergencia. Hasta ahora Protección Civil entró al asunto, pidiendo el retiro de los artículos por el bloqueo de este acceso.

Este medio de comunicación dio a conocer semanas atrás la denuncia en contra del subsecretario general del ayuntamiento, Orlando Saucedo Pinta; el director de Asuntos Internos, Mariano Mancera Escandón; el director del Jurídico, Lenin Caamal, del policía municipal Raúl Irola, del presunto asesor de seguridad Rodolfo Hernández alias el “Popo”, y de una persona identificada como David Canul, incluidos en la carpeta de investigación 111/2019, todos ellos denunciados inicialmente por robo y despojo por el arrendatario del local 72 identificado como Carlos Gutiérrez.

Este sábado tuvo lugar una diligencia en la Plaza del Sol encabezada por la Fiscalía General del Estado, que ordenó a la Policía Ministerial resguardar los artículos que fueron sacados del local durante el desalojo hecho el 25 de enero de 2019, y en base a la denuncia hecha por el afectado, se realizó la actuación con peritos de la Fiscalía, y resguardó todos los artículos dentro de un local de la misma plaza de artesanías, hasta que el propietario compruebe la legal propiedad.

Uno de los empleados del Ayuntamiento que estuvo presente y que intentó hacerse al ingenuo, fue uno de los denunciados. Mariano Mancera Escandón, director de Asuntos Internos, trató de pasar como un curioso más mirando la actuación y preguntando qué hacían los policías en el pasillo de acceso a los baños de la planta baja, pero luego estuvo girando instrucciones precisas a un policía municipal que atestiguaba fuera del acordonamiento las acciones de los elementos de Fiscalía.

Lo fuera de lugar en este caso es que los denunciados eran los que tenían en resguardo los artículos que obran en la carpeta de investigación, algo que no corresponde a la lógica ni a lo propio en materia penal, y trascendió que si la Fiscalía aceptaba asegurar los artículos ahora, equivaldría a dar validez a las acciones del Ayuntamiento en este caso.

Aunque Ediel Jiménez Oxté, administrador de la Plaza del Sol y a la vez secretario general del Sindicato de Trabajadores Hoteleros registro # 19 afiliado a la CTM, comentó que Protección Civil había efectuado una inspección y que al ver los artículos obstruyendo el pasillo les pidió que los retirasen.

Por su parte Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, quien llegó al lugar, mencionó: “No tenemos nada que ver en la actuación judicial, nada más venimos a ver el cierre que había del paso. Nosotros lo que sí le solicitamos a la autoridad es que liberen el paso de la Plaza del Sol porque es una salida de emergencia”.

Desde el día del desalojo  todos los artículos quedaron en el pasillo de acceso al baño de la planta baja de la Plaza del Sol obstruyendo el paso, es decir el bloqueo de salidas de emergencia, fue hecho por las propias autoridades municipales, con conocimiento del mismo administrador.

 

 

 

Siguiente noticia

Aterrizaron 16 aviones en la isla