Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de febrero.- El predio donde se encuentra una cancha de basquetbol en la colonia Miraflores, efectivamente, fue de un sindicato de obreros, dicho gremio recibió ese lote en donación del que fuera dueño de la fábrica de triplay, don Omar Rodríguez Ontiveros.
Elías Cimé Cool, quien fue líder de ese gremio obrero perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo ayer, en entrevista, que el predio que donaron al sindicato, es donde se encuentra actualmente la cancha de basquetbol y donde estaba una palapa que les servía para hacer sus reuniones.
Refirió que pegado a ese predio había otro en forma de “L”, y que ése sí era de don Omar (Rodríguez Ontiveros). Dijo que cuando él se ausentó del sindicato (hace más de 20 años), supo luego que ese prediose vendió.
Manifestó que supo que ese terreno lo compró el señor Carlos Cetina Alamilla, pero al paso de los años esa persona no pudo titular el terreno, y lo volvió a vender.
Expuso que cuando el predio era del sindicato, él siendo líder, gestionó durante la administración de Cristino Flota Medina que se hiciera una cancha de basquetbol en ese lugar, pero, aclaró que no fue como obra pública, sinocomo apoyo.
El predio, admitió, tenía documento porque el que lo cedió lo dio de manera legal, solamente que, hizo ver, después de que se ausentó un tiempo de la ciudad, ese documento se le quedó al señor Marcelino Puc; después, supe que lo vendieron, remarcó.
En un tono de broma don Elías Cimé Cool indicó que después de la venta de ese predio, a él ni siquiera le invitaron los refrescos.
Insistió en que parte del terreno que les donó el dueño de la fábrica de triplay, es donde se encuentra la cancha de basquetbol, hasta donde estaba una palapa que les servía para hacer sus reuniones sindicales, y que luego se le facilitó a una escuela para que trabaje y después fue desmantelada.
El pasado fin de semana, una mujer de nombre Juanita Poot Pat, refería que ella había comprado un pedazo del predio ubicado sobre la calle Cobá esquina con Gonzalo Guerrero, de la colonia Miraflores al señor OmarRodríguez, y alegaba que dicho predio abarca parte de una cancha de basquetbol situada en ese lugar.