Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de febrero.- De los 11 aspirantes a la candidatura por el Distrito XII, únicamente una es fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la zona centro del estado, los otros solamente son chapulines de la política que pretenden ser nominados sin haber hecho algún trabajo dentro del partido. En otro orden, dijo: “La pérdida del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) solamente fue un descuido al no realizarse las gestiones a tiempo, y no es un tema político como lo quieren hacer creer”, señaló la regidora Mary Hernández Solís.
En conferencia de prensa, la regidora Mary Hernández, de extracción Morena, hizo referencia al registro de los aspirantes que acudieron el día de ayer a la ciudad de Cancún para apuntarse en la lista de los que quieren la candidatura a la diputación por el XII Distrito, de los 11 que se registraron ocho corresponden al municipio de Felipe Carrillo Puerto y tres de José María Morelos.
Pero dijo que “tras una valoración que he hecho de estos aspirantes, espero que el partido nomine a la que es la única fundadora del movimiento en el municipio, a diferencia de los chapulines políticos, que quieren la candidatura sin haber trabajado dentro del partido. En mi caso decidí no participar en este proceso para que de esta manera pueda permanecer en la regiduría, que vengo desempeñando hace unos cuatro meses”.
La regidora comentó que algunos de los aspirantes llegaron a su registro, tras ser ‘apadrinados’ por figuras dentro del partido, como diputados y senadores, situación que está generando problemas al interior de este partido en la entidad.
Mientras que por otro lado, Mary Hernández Solís mencionó: “en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se ha venido violando flagrantemente la Ley de Municipios, ya que desde hace dos meses que no ha sido convocada una sesión de cabildo, y con ello deja sin ser atendidos temas de interés como el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública que vino a generar la pérdida de 15 millones de pesos, recursos provenientes de la federación, toda vez que no se han cumplido varios temas como es el nombramiento del director de la policía municipal y su acreditación, requisito para acceder a los recursos federales”.
La fuente señaló: “Hoy me comenta el presidente José Esquivel que está en la Ciudad de México, atendiendo el tema Fortaseg, sin embargo, dudo que pueda rescatarse a razón de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”. Aunque mencionó que la desatención de temas importantes y prioritarios pueden ser la falta de conocimiento de funcionarios y directores municipales que desconocen los procesos de programas de gobierno.