De la Redacción
Mientras la Barra de Abogados de Quintana Roo considera que la aprobación de la Guardia Nacional representa la mejor oportunidad para atender con mejor estrategia el tema de la inseguridad en el país, como se registra en Cancún y Playa del Carmen, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene su fallida estrategia de Mando Unico que al menos en Benito Juárez donde opera de facto y no legalmente, porque no está aprobado del todo por el ayuntamiento, sigue sin dar resultados y prueba de ello son los ejecutados y robos que se registran todos los días en cualquier punto de la ciudad.
Empresarios de Cancún, que fueron consultados respecto al tema de la inseguridad, lamentaron que la estrategia que tiene el gobierno del estado no esté dando los resultados esperados y peor aún, que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella Ibarra, mantenga una postura de querer negar la realidad.
Incluso, destacaron que el mismo funcionario estatal se ha dedicado a manipular al coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin, para que los empresarios no alcen la voz en torno al tema de la inseguridad.
“Nos tienen prohibido hablar, por eso te pido que no vayas a poner mi nombre, pero dentro del chat de la Mesa de Seguridad todos los días el señor Alberto Capella informa que todo está bien, que las estadísticas de inseguridad están disminuyendo y que su proyecto está funcionando, por lo que nos pide su respaldo”, comentó un empresario de forma anónima.
Agregó que seguido de estos avisos, el coordinador de la mesa comenta que por instrucciones del gobernador hay que ser prudentes y de ser necesario, evitar declaraciones a la prensa sobre la inseguridad, porque de otra manera los proyectos no van a funcionar.
En días pasados, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Angel Ramírez Florescano, dijo que la Guardia Nacional que pretende el gobierno federal es la mejor decisión para atender la problemática de inseguridad y que en el estado deberían atender la situación y reconocer que el Mando Unico no está dando resultados.
Cabe mencionar que tan solo en Benito Juárez donde opera de facto, existe una clara confusión entre la ciudadanía debido a que hay patrullas en la ciudad que dicen Policía Benito Juárez, otras que indican Policía Quintana Roo y unas más como Policía Estatal, sin que exista claridad sobre qué es lo que está pasando.
Más aún porque no hay resultados todavía, debido a que todos los días se registran ejecutados y asaltos a todo tipo de negocios.